Publicado:
El presidente francés arremetió contra su homólogo estadounidense, recordándole que “su primer problema es China”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, debería centrarse en otros asuntos en lugar de intentar dañar la economía de la Unión Europea (UE), declaró el mandatario francés, Emmanuel Macron.
“En primer lugar, ¿es la UE su primer problema? No, no lo creo. Su primer problema es China, así que debe concentrarse en ella”, denunció Macron en una entrevista con CNN publicada el domingo.
![Macron: Trump debería centrarse en otros asuntos en lugar de intentar dañar la economía de la UE-idesotv-noticias-ica Imagen ilustrativa](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a0fa2659bf5b4138137466.jpg)
“En segundo lugar, Europa es su aliada, y si quiere que Europa se implique más en temas de inversión, en defensa y seguridad, si espera el desarrollo que, creo, interesa a EE.UU., pienso que no debería perjudicar la economía europea amenazándola con aranceles”, agregó.
“En el entorno actual, teniendo en cuenta todos los retos que tenemos: debemos solucionar [lo de] Ucrania, tenemos la situación en Oriente Medio, tenemos esta competencia entre EE.UU. y China, y tenemos toda esta innovación desde la inteligencia artificial hasta la tecnología limpia, todo para cumplir. Sinceramente, no creo que [la UE] deba ser su principal prioridad”, reiteró.
Asimismo, el presidente francés aseveró que la integración de la cadena de valor entre EE.UU. y la UE es demasiado alta, por eso si Trump pone aranceles a los productos europeos “aumentará los costes y creará inflación” en su país. “¿Es lo que quiere su gente? No estoy tan seguro”, expresó.
El 1 de febrero, EE.UU. introdujo nuevos aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de Canadá y México y aranceles del 10 % a las de China.
Previamente, Trump también había afirmado que “absolutamente” impondría aranceles a la Unión Europea también, porque esta ha tratado “terriblemente” a Washington. Aunque no detalló el alcance ni el cronograma de este paso, recalcó que tendrá lugar “muy pronto”. El mandatario acusó al bloque de prácticas comerciales injustas contra su país. “Realmente se han aprovechado de nosotros”, enfatizó Trump, señalando la existencia de un déficit comercial de más de 300.000 millones de dólares.