Publicado:
El Gobierno de Nicolás Maduro rompió las relaciones diplomáticas con EE.UU. en 2019, cuando Washington reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha mostrado dispuesto a reiniciar las relaciones con Estados Unidos en beneficio de ambas naciones. “¿Cuál es la política que me enseñó el comandante [Hugo] Chávez y cuál es la política que yo he practicado con Estados Unidos? Te diría que diálogo, respeto y entendimiento“, declaró en una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet.
“Aquí, de este lado, en esta silla presidencial, estará Nicolás Maduro Moro con la experiencia de todos estos años y siempre listo a pasar la página para relaciones de respeto, de diálogo, de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos, con la sociedad estadounidense y, bueno, todo el pueblo de Venezuela”, aseguró el mandatario venezolano.
Al expresar la esperanza de que “ojalá sea ese el rumbo, el destino” de las relaciones entre Washington y Caracas, Maduro agregó con cautela que, en todo caso, primero, tocaría esperar a que el presidente electo Donald Trump llegue a la Casa Blanca.
El Gobierno de Maduro rompió las relaciones diplomáticas con EE.UU. en 2019, cuando Washington reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela.
“Hemos desmadrado el plan imperialista”
El presidente venezolano también comentó que su Gobierno ha “desmadrado el plan imperialista para tratar de destruir a la Revolución Bolivariana“, ideado por quienes buscan “desestabilizar” al país, y acusó a la oposición radical de tramar escenarios de violencia para el 10 de enero, día de su toma de posesión.
“Tratando de hacer lo que no han logrado ni van a lograr, que es desestabilizar nuestra patria, desestabilizar nuestra democracia, descarrilar a Venezuela y tratar de llevarla por los caminos del caos, la división, llevarla por los caminos del enfrentamiento y con el caos, la división, la violencia hacer un llamado a una intervención extranjera militar, que es el sueño último de esta idea descocada del fascismo venezolano, de la extrema derecha, de tratar de aplicar un método de máxima presión, violencia y destrucción de las fuerzas revolucionarias del chavismo”, declaró.
Actualmente, Venezuela está “en paz, calma, tranquila y segura de su destino, segura de su camino”, sostuvo Maduro. “Y así [es] como hemos sabido desgajar, desmadrar, desmontar conspiraciones internas, caballos de Troya, fascistas internos, presiones externas, conspiraciones, mercenarios, terroristas, durante estos 25 años”, resumió, señalando que las autoridades cuentan con suficiente experiencia y capacidad para garantizarle al pueblo venezolano que su país “va a seguir su senda de independencia, paz y revolución”.