Las autoridades fronterizas de Marruecos anunciaron el jueves el rescate de 93 migrantes en las proximidades del puerto de la ciudad de Tan Tan, cerca de las Islas Canarias; en medio de un aumento de las operaciones interceptoras de emigrantes ilegales por vía marítima durante las últimas semanas.
LEA TAMBIÉN:
Descubren en Marruecos huellas humanas más antiguas del Sahel
El ente gubernamental explicó que los rescatados —72 individuos de origen subsahariano, 20 marroquíes y un paquistaní— recibieron atención primaria de salud antes de ser puestos a disposición de la Gendarmería Real para realizar los trámites administrativos correspondientes.
➡️ Marruecos intercepta a 93 migrantes en un puerto cercano a las Canarias
➡️ Las autoridades rescataron a 72 personas de origen subsahariano, 20 marroquíes y un paquistaní junto al puerto de la ciudad de Tan Tanhttps://t.co/Y0LvLhIIpU
— El Periódico de Aragón (@periodicoaragon)
February 8, 2024
A lo largo de 2023, las autoridades marroquíes interceptaron a cerca de 87 mil migrantes ilegales en diversas operaciones llevadas a cabo en aguas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, así como en otros puntos del país africano. Estos tenían como destino ingresar a territorio español.
Por su parte, el Ministerio del Interior ibérico ubicaron en 56.852 los migrantes que han llegado de manera irregular a España en 2023, lo que representó un 82,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior que fueron detenidos 31.219.
La cartera del Interior indicó además que en 2023 se rompió el récord de migraciones, erigiéndose como el segundo con más llegadas irregulares a España desde 2018.