Publicado:
Cientos de personas continúan desaparecidas y unos 2,7 millones de propietarios de viviendas y otros clientes están sin servicio de electricidad.
Al menos 107 personas han muerto a consecuencia del paso del huracán Helene, que tocó tierra en la noche del pasado jueves en la región de Big Bend, en el estado de Florida (EE.UU.), informa este lunes la agencia AP.
#BREAKING: 🇺🇸HURRICANE HELENE DEATH TOLL NEARS 100 AS SUPPLIES RUSHED TO FLOOD-ISOLATED COMMUNITIESHurricane Helene’s death toll is approaching 100, with 91 reported deaths across several states, including 30 in North Carolina’s Buncombe County, pic.twitter.com/ZQpU680cJg
— Md.Sakib Ali (@iamsakibali1) September 30, 2024
Helene se intensificó a medida que se acercaba a la costa del país, y alcanzó la categoría 4, trayendo consigo enorme mareas ciclónicas y vientos sostenidos de más de 220 kilómetros por hora. Debilitado, avanzó rápidamente por Georgia, las Carolinas y Tennessee, con lluvias torrenciales que desembocaron en graves inundaciones.
Horrific Flooding yesterday in Black Mountain and Swannanoa, North Carolina. Human impacts from Helene in WNC will rival Hurricane Katrina based on the hell I’ve seen the last 48 hours. 📍Black Mountain, NC pic.twitter.com/pFK8K5RJdf
— Billy Bowling 𝕏 (@babowling12) September 28, 2024
Desde entonces, el fenómeno meteorológico ha arrasado puentes, bloqueado carreteras, destruido casas y negocios y dejado sin electricidad a millones de personas de todo el sureste de EE.UU., desde Florida hasta Virginia. Solo en el condado de Buncombe, que rodea la ciudad de Asheville (Carolina del Norte), se han registrado 30 fallecidos. El recuento de muertos en Georgia aumentó el lunes de 17 a 25. También hay víctimas mortales en Florida, Carolina del Sur y Virginia.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, prevé que el número de víctimas mortales siga en aumento a medida que los equipos de rescate accedan a las áreas aisladas por las carreteras colapsadas e infraestructuras dañadas. Las autoridades prometieron este lunes entregar por vía aérea alimentos, agua potable y otros suministros.
De acuerdo con la agencia Reuters, las inundaciones generalizadas han afectado las torres de telefonía celular y dejado a cientos de personas, que figuraban como desaparecidas, sin poder comunicarse. Unas 600 personas siguen desaparecidas en Buncombe, según funcionarios del condado, citados por ABC News.
Al mismo tiempo, se calcula que unos 2,7 millones propietarios de viviendas y otros clientes estuvieron sin servicio de electricidad hasta este domingo en la noche en todo el sur de EE.UU. Carolina del Sur tuvo la mayor cantidad de cortes.