Publicado:
“Creemos que es urgente llamar la atención del Consejo Nórdico de Ministros sobre el grave riesgo de un gran cambio en la circulación oceánica en el Atlántico”, aseveró un grupo de científicos.
Un grupo de 44 destacados expertos ha alertado a los países nórdicos sobre una inminente catástrofe climática, mediante una carta abierta publicada el pasado sábado en el marco de la Conferencia del Círculo Polar Ártico, celebrada en Reikiavik (Islandia).
“Nosotros, los abajo firmantes, somos científicos que trabajamos en el campo de la investigación climática y creemos que es urgente llamar la atención del Consejo Nórdico de Ministros [CNM] sobre el grave riesgo de un gran cambio en la circulación oceánica en el Atlántico”, reza el texto.
En este sentido, señala que una serie de estudios realizados en los últimos años sugiere que este riesgo se ha subestimado enormemente hasta ahora, asegurando que tal cambio en la circulación oceánica tendría “impactos devastadores e irreversibles”, especialmente para Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, pero también para otras partes del mundo.
Por ello, instan al CNM a iniciar una evaluación de este “significativo riesgo” y tomar medidas para minimizarlo, por ejemplo, aumentar la presión a favor de una mayor urgencia y prioridad en el esfuerzo global para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero lo antes posible, con el fin de mantenerse cerca del objetivo de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París.