Publicado:
Docentes y estudiantes de todo el país se movilizaron contra el inminente veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, aprobada por el Congreso.
Docentes, estudiantes y organizaciones políticas y gremiales de Argentina se movilizaron este miércoles contra el desfinanciamiento de la universidad pública. Se trata de la segunda protesta masiva del sector contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
La Marcha Federal Universitaria tuvo su epicentro en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, aunque el reclamo se desarrolló también en otras ciudades del país, como Rosario, Córdoba, Mendoza, entre otras.
En la concentración del Congreso, las agrupaciones convocantes leyeron un documento para señalar la “grave situación” que atraviesan las universidades públicas de todo el país, debido al recorte de recursos por parte del Ejecutivo.
El drama principal es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del personal docente y no docente de las entidades públicas universitarias, deteriorado por la inflación.
“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, señala el título del texto que leyeron referentes de la protesta desde un escenario montado frente al Parlamento.
El reclamo se debe al inminente veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada en el Senado y que buscaba actualizar las partidas presupuestarias de las universidades nacionales.
Esta es la segunda Marcha Federal Universitaria desde el inicio de la gestión de Milei, en diciembre del 2023. La anterior, realizada el 23 de abril, tuvo el mismo propósito: reclamar por la actualización de los recursos para las casas de estudios superiores.
“Siempre dispuestos a la búsqueda de soluciones, advertimos en aquél entonces las dificultades que el sistema atravesaba. Queríamos evitar la grave situación que vivimos hoy”, señalaron en la protesta.
Y añadieron: “La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial”.
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, denunció que actualmente “más del 60% de los trabajadores universitarios son pobres”.
La respuesta del Gobierno
La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado para informar que los gremios del personal docente y no docente de las universidades nacionales rechazaron un “histórico ofrecimiento” de un 5,8 % de aumento salarial adicional en octubre, que se sumaba al 1 % ya establecido para el personal.
En la previa de la masiva convocatoria, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ante el canal Todo Noticias (TN) que dentro de la marcha hay “grupos” que están preparando “un golpe (de Estado) para noviembre o diciembre”.
Ahora se espera que el presidente haga efectivo el veto que, según anticipó, aplicará a la ley que, entre otros ítems, garantiza un incremento salarial al personal universitario, que denuncia percibir haberes de “pobreza”.
Milei tiene hasta este jueves para tomar la decisión. Según el mandatario, ampliar el presupuesto de la universidad pública choca contra su objetivo de alcanzar el “déficit cero” en su administración.
Luego, la Cámara de Diputados deberá definir si avala o rechaza la medida del Ejecutivo. Está en duda si los votos de los legisladores serán suficientes para sostener el veto presidencial, como ocurrió con la reforma de jubilaciones.