Publicado:
Las autoridades ofrecen recompensa para quien brinde información que permita la captura de los responsables de este hecho.
La mañana de este viernes fue asesinado a balazos el teniente coronel Porfirio Javier Cedeño Cedeño, comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (GOEFA), confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del país suramericano.
El hecho ocurrió a alrededor de las 07:30 (hora local) en los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, que se encuentra en Guayaquil, provincia de Guayas, y es considerada la cárcel más peligrosa y poblada de Ecuador.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador, presentan su sentida nota de pesar a la distinguida familia, amigos y personal militar de la @FuerzaAereaEc ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue el señor Teniente Coronel, Cedeño Cedeño Porfirio Javier.¡Paz en su tumba! pic.twitter.com/jPcqvbwKUS
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) February 14, 2025
De acuerdo con una fuente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), citada por Primicias, el uniformado viajaba en una camioneta y, cuando se detuvo en un semáforo, sujetos a bordo de motocicletas interceptaron el vehículo y dispararon, lo que le ocasionó la muerte.
El vehículo donde viajaba la víctima, según el comunicado de las Fuerzas Armadas, era conducido por el cabo primero Xavier A., quien resultó herido tras el ataque y fue trasladado a un centro de salud.
Trascendió, además, que al momento del hecho, el comandante de la FAE se dirigía a la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, para asistir a una ceremonia militar en la que iba a estar el presidente del país, Daniel Noboa.

“Las autoridades competentes están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar los responsables”, dice el texto de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el Comando Conjunto ofreció una recompensa, aunque no indicó el monto, para quien brinde información que conduzca a la captura de los autores intelectuales y materiales de este ataque.
Guayas, la provincia en la que ocurrió este hecho, se encuentra actualmente bajo estado de excepción, decretado por Noboa “por grave conmoción interna y conflicto armado interno”, ante el incremento de índices de violencia.