Tabla de contenido
Publicado:
La creación de un registro de la información de los dueños de empresas de comunicación, así como de accionistas y publicidad, están entre las propuestas.
El Gobierno de España presentó un ‘Plan de Acción por la Democracia’, que recoge 31 medidas y que tiene, entre otras, la finalidad de ” dotar a la democracia de mayor transparencia y garantizar una información veraz”.
La propuesta, presentada el martes, implicará la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, la Ley de Publicidad Institucional, el Código Penal y las leyes orgánicas de derecho al honor, derecho de rectificación y la del régimen electoral.
El plan fue expuesto por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, el socio minoritario del Gobierno.
El Plan de Acción para la Democracia aprobado por el Gobierno es una hoja de ruta con 31 medidas con la finalidad de reforzar la limpieza de nuestra democracia y garantizar la información veraz a la que tienen derecho los ciudadanos.Lo detalla el ministro de @M_Presidencia. pic.twitter.com/CW1mmT1aDX
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 17, 2024
La intención es implementar todas esas medidas en los próximos tres años que quedan de la presente legislatura, si bien necesitarás armar una mayoría parlamentaria que, por el momento, no tiene asegurada. Algunos de los socios de investidura ya han criticado la propuesta por ‘ descafeinada ‘, mientras que no se sabe lo que harán los aliados que están más a la derecha del PSOE, como Junts per Catalunya, la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Según explicó Bolaños en rueda de prensa, los principales objetivos son “ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental, fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad de los medios para garantizar información veraz para los ciudadanos y reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema”. electorales de nuestro país”.
Lucha “contra la desinformación”
La medida con la que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende luchar “contra la desinformación” y promover mayor transparencia en los medios consta de dos ejes. Por un lado, la creación de un registro de empresas de comunicación, que reconoce públicamente quiénes son sus dueños y accionistas, así como la financiación que recibe de cada administración pública.
Por otro, se quiere establecer la obligatoriedad de que las administraciones publiquen anualmente la inversión publicitaria que realizan, además de reformar la ley que regula ese sector para introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación.
Transparencia
Las también incluyen ampliar la calidad de la información gubernamental, sobre todo en lo tocante a la transparencia, el control de los cargos públicos y el establecimiento de la obligación de medidas de rendición de cuentas cada seis meses para todas las administraciones.
Además, se planteó la creación de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, la ampliación de la plantilla del Ministerio Fiscal y la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que data de la época del franquismo.
La oposición en contra y los socios con recelos
El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), fuerza fundada por siete ministros franquistas, esta mañana habló de que “no se veía algo así desde Franco” y tachó la iniciativa de “plan de censura” , según dijo su presidente. , Alberto Núñez Feijóo.
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, dijo sentirse “decepcionado” por la propuesta y demostró que “se ha quedado todo en maquillaje “, mostrando su apuesta por un planteamiento de más calado. La misma expresión, “puro maquillaje”, ha utilizado Junts, según recoge La Sexta.
La representante de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, también valoró el plan como insuficiente, si bien admitió que tiene cosas “buenas”; Mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) lo criticó por incluir “inconcretas” y por no haber sido consensuado medidas con los grupos parlamentarios a los que pide el respaldo.
Algunas de estas medidas ya fueron avanzadas por Sánchez en el mes de julio, pocas semanas después de haber tomado cinco días de reflexión por los ataques a los que, en su opinión, estaban siendo sometidos él y su esposa, Begoña Gómez. Entonces ya habló de combatir la “máquina del fango”, la difusión de bulos y las noticias falsas.