Publicado:
El presidente argentino hará el planteamiento en la cumbre del bloque sudamericano que se celebrará el viernes en Montevideo.
La política de apertura comercial y económica que el presidente de Argentina, Javier Milei, aplica en su país intentará ser llevada también al Mercosur, ya que el mandatario impulsará la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio con terceros sin romper el bloque regional.
Medios argentinos, citando fuentes del Gobierno, informan que esta será la postura que Milei llevará a la cumbre del Mercosur, a celebrarse este viernes en Montevideo (Uruguay). En esa reunión, Argentina también recibirá la presidencia pro témpore, lo que le permitirá marcar la agenda durante el próximo año.
“Javier [Milei] va a proponer el libre mercado. ¿Va a romper el Mercosur? No“, expresaron las fuentes consultadas por La Nación, que agregaron que la intención “es lograr avanzar en una posición más flexible, pero sin salir del Mercosur”. “Nadie saca los pies del plato”, insistieron. Sin embargo, aclararon que la pretensión argentina de firmar un tratado de libre comercio con EE.UU. no dependería de una flexibilización del bloque sudamericano, sino de su reestructuración.
En el mismo sentido, TN citó un diálogo en ‘off’ con un funcionario, que explicó que “Milei hará lo que le convenga a la Argentina” y agregó que “siempre va a estar a favor de los tratados de libre comercio”.
Estos comentarios están en línea con lo dicho por el presidente argentino en una entrevista que brindó el 13 de noviembre, en la que habló de “avanzar en mayores acuerdos comerciales con EE.UU.” de la misma manera en la que están “avanzando muy fuertemente con China”. Ante esta afirmación, le preguntaron si estaba “anunciando que va a buscar un acuerdo de libre comercio con EE.UU. más profundo”, a lo cual respondió: “Exactamente, sí, así es, me leyó perfecto”.
Días atrás, el canciller argentino, Gerardo Werthein, ya había advertido sobre las “oportunidades y desventajas” del Mercosur. “Hay que estudiar cuáles son las ventajas y si se pueden potenciar”, sostuvo, añadiendo que “los acuerdos están pensados para ayudar a los países, no para ser un corsé”. “En ciertos aspectos estamos encorsetados con el Mercosur”, dijo el canciller.
Sin “apertura irrestricta”
El Gobierno argentino también planteó su postura respecto del Mercosur en el informe escrito que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, entregó el 27 de noviembre al Senado, en el que detalló la marcha de la gestión. Allí se afirma que “es incorrecto hablar de una apertura irrestricta” del Mercosur, ya que Argentina mantiene el Arancel Externo Común del bloque.
Sin embargo, se insiste en la necesidad de finalizar las negociaciones con la Unión Europea, acuerdo que “marcará un antes y un después en la inserción internacional” del bloque sudamericano, ya que creará “un espacio económico de 800 millones de personas y un cambio en la dinámica interna del Mercosur”.