Publicado:
Una jueza federal de Nueva York falló a favor de la compañía en el litigio por el uso no autorizado de artículos de Raw Story y AlterNet.
La jueza del distrito Sur de Nueva York, Colleen McMahon, ha desestimado este jueves una demanda presentada contra OpenAI por los medios de comunicación Raw Story y AlterNet, que acusaban a la compañía de utilizar sin permiso sus artículos para entrenar sus modelos de inteligencia artificial.
Interpuesta en febrero, la demanda afirmaba que OpenAI utilizó miles de artículos de estos medios para entrenar su ChatGPT, reproduciendo contenido protegido por derechos de autor cuando los usuarios solicitaban ciertos temas.
El fallo judicial se basó en la falta de suficientes evidencias del daño que justificaran el caso, recoge Reuters. McMahon explicó que, aunque los demandantes no lograron demostrar un perjuicio legal concreto, les ofreció la posibilidad de presentar una nueva queja, aunque expresó su escepticismo de que pudieran sustentar un daño “cognoscible” que ameritara una demanda.
En su decisión, la jueza también señaló que la queja de Raw Story y AlterNet no era sobre la infracción de sus derechos de autor ‘per se’, sino sobre el uso de sus artículos para entrenar ChatGPT sin compensación alguna.
A diferencia de otros litigios parecidos, la demanda de Raw Story y AlterNet acusaba a OpenAI de eliminar indebidamente la información de gestión de derechos de autor (CMI) de sus artículos, sin que acusaran a la compañía directamente de una infracción de los derechos de autor. La jueza estuvo de acuerdo con OpenAI en que no existían suficientes argumentos legales para que la demanda procediera, enfocándose en la falta de un daño tangible que pudiera justificar el reclamo.