Publicado:
El mandatario estadounidense ya mantuvo una conversación telefónica con su par salvadoreño para abordar el problema de la inmigración irregular que fluye a EE.UU.
La Administración del presidente estadounidense Donald Trump estaría trabajando en un acuerdo de asilo con el Gobierno de El Salvador que permita a EE.UU. deportar a migrantes de otros países al territorio del país centroamericano, informó el domingo CBS News, que cita dos fuentes al tanto del asunto.
Según los informantes del medio, se trata del acuerdo denominado como Tercer País Seguro (‘Safe Third Country’, en inglés), que permitiría a funcionarios del Departamento de Inmigración de EE.UU. efectuar deportación de población migrante no salvadoreña hacia este país centroamericano, bloqueándoles la posibilidad de solicitar asilo en EE.UU.
Desde CBS News precisaron que, si el proyecto sale adelante, supondría la reactivación de un pacto entre los dos países concretado durante el primer mandato de Trump (2017-2021) que nunca entró en vigor y que fue cancelado por el expresidente Joe Biden, junto con otros acuerdos semejantes con Guatemala y Honduras.
La cuestión de poner freno a la migración ilegal e irregular que fluye a EE.UU. fue abordada en la primera llamada telefónica oficial entre Trump y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, que tuvo lugar el jueves pasado. Desde la Casa Blanca indicaron que “ambos líderes hablaron sobre la posibilidad de trabajar juntos para detener la inmigración ilegal y acabar con las bandas transnacionales“.
- Desde su primer día de mandato, Trump anunció medidas estrictas contra los indocumentados en EE.UU.
- La nueva política de la Casa Blanca permite, desde el pasado 21 de enero, que los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas deporten del país norteamericano a migrantes indocumentados sin necesidad de una decisión judicial.
- Asimismo, se ha eliminado toda protección para los migrantes irregulares que se encuentran en calidad de refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros lugares, para poder efectuar arrestos y deportarlos.
- A esto se suma, en la misma materia, el cierre de oficinas de inmigración en América Latina que servían para dar a los migrantes opciones legales de entrada a EE.UU. y disminuir el flujo de personas a través de la frontera con México.