Publicado:
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha expresado en repetidas ocasiones su intención de integrar Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá a Estados Unidos.
El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, ha hecho una propuesta irónica a Estados Unidos sobre una forma “civilizada” de hacerse con el control de Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá. El político señaló que el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, y el empresario Elon Musk podrían “simplemente comprar” los territorios que les interesan.
“No estoy seguro de por qué EE.UU., como país, necesita anexionarse a Canadá, Groenlandia, o incluso el Reino Unido, y recuperar el canal de Panamá. Hay una forma más civilizada en la que Donald Trump y Elon Musk podrían simplemente comprar la tierra, convirtiéndola en su propiedad privada”, escribió, comentando las declaraciones de Trump sobre esas regiones.
Qué dijo Trump?
El presidente electo de EE.UU. dijo anteriormente que Washington debería dejar de subvencionar a Canadá, cifrando exageradamente el déficit comercial entre Ottawa y Washington en 100.000 millones de dólares, y que el vecino del norte debería convertirse en el 51.º estado de EE.UU. Además, se ha referido en varias ocasiones al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como “gobernador” del “gran estado de Canadá”.
En relación con Groenlandia, Trump afirmó que, “para los objetivos en seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”.
Asimismo, aseguró que la Casa Blanca podría reclamar el canal de Panamá y, en declaraciones recientes, exigió al país centroamericano reducir el precio de los peajes a los barcos de EE.UU. si no querían ser invadidos, aunque en realidad estos costos se calculan en función de la capacidad y la carga de los buques, y no por su bandera.