Publicado:
La excanciller de Alemania también dio un consejo sobre cómo interactuar con Donald Trump.
Ucrania y sus aliados de Occidente necesitarán entrar en conversaciones con Rusia para la resolución del conflicto ucraniano, opinó la excanciller alamana Angela Merkel.
En una entrevista concedida a The Times, la política retirada manifestó que la independencia de Ucrania es su objetivo común y que en este respecto apoya lo que el actual Gobierno alemán y la Unión Europea están haciendo.
“Pero creo que en cierto momento, y la gente responsable tiene que determinar ese momento hoy, necesitaremos conversaciones. No habrá una solución que sea solamente militar“, afirmó quien ocupara el máximo cargo ejecutivo de Alemania entre 2005 y 2021.
Desde Moscú, han afirmado repetidamente que una derrota de Rusia en el campo de batalla no es posible de ninguna manera, por lo que hay que buscar una solución negociada.
El Kremlin insiste en que Kiev renuncie a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Respecto al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien reiteradamente ha prometido resolver el conflicto en 24 horas si regresaba a la Casa Blanca, Merkel aconsejó a los políticos de hoy que sean “auténticos” a la hora de expresar sus pensamientos y “también escuchar sus argumentos”.
Aunque su impresión de su reunión con Trump en 2017 fue que no era la persona “para cooperar sobre un mundo interconectado”, está de acuerdo con él sobre un asunto. “Hubo un punto que tengo que aceptar: dijo que nuestro gasto en defensa no era suficiente“, afirmó.