Publicado:
La excanciller de Alemania recordó el discurso del presidente ruso en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es alguien que quiere que lo tomen en serio, escribió la excanciller de Alemania Angela Merkel en sus memorias, cuyos extractos fueron publicados este jueves por Die Zeit.
“Desde que Putin llegó a la presidencia de su país en 2000, ha hecho todo lo posible para que Rusia vuelva a ser un actor en la escena internacional al que nadie pueda ignorar, especialmente Estados Unidos”, estimó Merkel.
Asimismo, la política alemana recordó en su biografía el discurso del mandatario ruso en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007, donde planteó los puntos clave de la futura dirección de la política exterior del país euroasiático.
“En la intervención de Múnich, Putin se presentó tal y como yo lo conocí: como alguien que siempre estaba en guardia para evitar que lo maltrataran y dispuesto a imponerse”, recordó Merkel. Y añadió que esta postura podía parecerle “reprobable” o “infantil”, pero que “con eso Rusia no ha desaparecido del mapa”.
Asimismo, habló de la manera en la que Putin suele dar discursos, describiendo su comportamiento al tomar la palabra en dicha conferencia de Múnich. “Habló rápido, parcialmente libre, probablemente había escrito él mismo la mayoría de las palabras, si no todas”, expresó.
Se estima que las memorias de Merkel serán publicadas en más de 30 países el 26 de noviembre.