Publicado:
La Cámara de Diputados avaló, tanto en lo general como en lo particular, las reformas a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución.
La Cámara de Diputados de México aprobó varias reformas legales para dar rango constitucional a la protección animal, una de las 20 iniciativas que había enviado al ente legislativo el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
De esta manera los parlamentarios aprobaron, tanto en lo general como en lo particular, las reformas a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, en materia de protección y cuidado animal, cambios que ahora prohíben el maltrato a los animales en el territorio mexicano y obligan al Estado a “garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales”.
El nuevo texto con las reformas fue remitido al Senado de México para que otorgue a los documentos “sus efectos constitucionales”, indicó un comunicado de la cámara. Ahora, el Congreso tendrá un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir la ley general en materia de protección y cuidado de los animales.
🐈🐶 #Entérate | Se aprobó en lo general, y en lo particular con una modificación, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y #cuidadoanimal.Detalles 👇🏻:https://t.co/8hExMlvwwo
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 13, 2024
Para ello, esa instancia legislativa deberá considerar la “naturaleza, características y vínculos” de los animales con las personas, así como “la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”. También debe tener en cuenta las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Según la prensa mexicana, la prohibición del uso de animales en corridas de toros, peleas de perros o de gallos, quedó para discutirse en una ley secundaria. Además, dentro de la discusión, los diputados destacaron que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay unos 80 millones de animales de compañía.
De igual forma alertaron que México ocupa el primer lugar de Latinoamérica en maltrato y abandono animal, y es el tercero a escala global, con un promedio de 7 de cada 10 mascotas abusadas por sus dueños.