Publicado:
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de México registraron en 2021 un total de 143.619 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, una caída del 45,9 % con respecto al número de actos cometidos y denunciados el año anterior, según un reporte publicado este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La cifra es la más baja reportada por los organismos desde que comenzó su registro en 2016. La Ciudad de México y el estado de Jalisco fueron las dos entidades del país que más presuntas violaciones a los derechos humanos registraron, concentrando en conjunto el 33 % de los hechos.
Entre los principales delitos denunciados ante las autoridades se encuentran la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, que concentró el 13 % de los eventos; la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos; así como las detenciones arbitrarias. Este último delito fue más severo en mujeres.