Publicado:
El presidente niega las consecuencias de la acción humana sobre el cambio climático y cree que la ONU busca imponer una agenda “socialista”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó este miércoles que se retire la delegación de Cancillería que participa en la conferencia del cambio climático COP29 de la ONU, que se desarrolla desde el lunes en Bakú, capital de Azerbaiyán.
Según informó La Nación, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y la secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes, a cargo de Daniel Scioli, quienes se encontraban en la cumbre, recibieron desde Buenos Aires la orden de retirarse.
“La instrucción de la Cancillería es que los técnicos regresen”, revelaron fuentes de ese organismo al medio argentino.
A la COP29 habían asistido desde el lunes cuatro representantes diplomáticos, entre ellos Mariángeles Bellusci, por orden expresa y escrita del canciller Gerardo Werthein. Sin embargo, la presencia de los funcionarios tuvo un perfil bajo y ninguno se pronunció durante las sesiones.
Sí emitieron un escrito en el inicio de la cumbre donde exponen la postura del gobierno argentino sobre lo que allí se debate: “El sistema climático no debe convertirse en la imposición de reglas y compromisos a todos los países por igual, esto va en contra de los principios fundantes de la Convención Marco y de su Acuerdo de París”, señalaron.
“Como sostuvo el presidente Javier Milei ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la República Argentina rechaza la imposición de regulaciones y prohibiciones impulsadas precisamente por los países que se desarrollaron gracias a hacer lo mismo que hoy cuestionan”, manifestaron en el documento.
Rechazo a la Agenda 2030
La decisión de retirar a la delegación Argentina tiene que ver con la visión del mandatario Milei sobre el cambio climático y el impacto de la acción del hombre sobre el calentamiento global.
Esa postura la había dejado clara durante el debate presidencial de octubre de 2023, previo a las elecciones: “Yo no niego el cambio climático. Lo que yo digo es que existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas. Es decir, hay un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo. ¿Sabe cuál es la diferencia con los anteriores? Que antes no estaba el ser humano y ahora sí. Por lo tanto, todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.
En septiembre, el líder libertario se presentó en la Asamblea de la ONU y calificó a la Agenda 2030 como “un programa de gobierno supranacional de corte socialista”.
Para Milei, Naciones Unidas “impone una agenda ideológica a sus miembros sobre un sinfín de temas”, entre ellos las cuestiones medioambientales.
De hecho, el economista argentino fue uno de los pocos jefes de Estado que no firmó el Pacto del Futuro, el acuerdo global de la ONU que acompañan 193 países, y que establece 56 acciones para hacer frente a los “mayores desafíos de la época”.