Publicado:
El presidente argentino afirmó que los movimientos conservadores están ante una “oportunidad única para empezar a cambiar el mundo”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, fue el encargado de clausurar este miércoles la reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), uno de los foros de movimientos de derecha más importantes a nivel global, que se celebró en Buenos Aires.
Al evento asistieron varios referentes conservadores a nivel mundial, como el diputado Eduardo Bolsonaro; Lara Trump, nuera del presidente electo estadounidense Donald Trump; el titular del partido español Vox, Santiago Abascal, entre otros.
En calidad de anfitrión, Milei hizo hincapié en la necesidad de dar la “batalla cultural” contra “los zurdos” y repasó una lista de presidentes de la región que gobiernan o gobernaron con ideas “socialistas”, como Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay, Gabriel Boric en Chile, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o José ‘Pepe’ Mujica en Uruguay.
“No alcanza como pasó en los 90s con gestionar bien, es necesario también dar la batalla cultural”🔴Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora. pic.twitter.com/injY8dArLi
— El Destape (@eldestapeweb) December 4, 2024
Milei declaró que la derecha está frente a una “oportunidad histórica para empezar a cambiar el mundo”, porque en algunos países “se respiran nuevos vientos de libertad”, de la mano del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y de su gobierno en Argentina.
“No alcanza, como pasó en los noventa, con gestionar bien, no alcanza con organizarse políticamente. Es necesario también dar la batalla cultural, y en eso CPAC tiene un rol fundamental. Nos va a ayudar a coordinarnos internacionalmente para que los zurdos no nos entren por ningún lado”, manifestó.
“Si no damos la batalla cultural —insistió Milei—, no importa cuán buenos seamos gestionando o políticamente para llegar, porque si la cabeza, el espíritu, falla, no vamos a llegar ningún lado”. En su duro discurso contra el progresismo político, el mandatario sostuvo que hay que ser “inclementes” contra la izquierda y no “intentar apaciguarla”.
“Tenemos que se conscientes de que ellos no actúan desde la buena fe, sino desde una ambición criminal por el poder. Prefieren que el país colapse, antes de ver que prospere sin ellos”, aseguró. Y agregó: “no puede haber consenso entre el bien y el mal, entre lo moral y lo inmoral”.
Ausencia de Bolsonaro
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, faltó a la cita, pero envió un video grabado para estar presente de forma virtual.
En la grabación, Bolsonaro felicitó a su “amigo” Milei por “la manera en que conduce el destino de la nación”, por las “mejoras” en la economía y por las medidas “difíciles” que tomó y que actualmente “todo el pueblo va entendiendo“.
“Argentina es un país que se proyecta hacia el mundo. Felicito [a Milei] por el coraje de montar un gran equipo para que conduzca el destino de su país. Quisimos hacer algo parecido aquí. Pusimos a personas que eran competentes y que podían administrar bien el destino de Brasil. Nuestra economía fue semejante a lo que está ocurriendo en Argentina”, dijo el líder conservador.
Asimismo, reclamó la “amnistía” para los bolsonaristas investigados por el intento de golpe de Estado de enero de 2023, muchos de ellos “refugiados” en Argentina.
Más tarde, su hijo y diputado, Eduardo Bolsonaro, tomó la palabra en el acto. En su discurso, señaló que “el nuevo modus operandi de la izquierda” consiste en “tomar el poder a través de las armas y de la violencia”, pero “convirtiendo en inelegibles a sus principales opositores”. Como ejemplo de ello, mencionó las causas judiciales que enfrentan Donald Trump y su padre, Jair Bolsonaro.
El martes, el legislador del Partido Liberal visitó a dos ciudadanos brasileños detenidos en Argentina por el ataque a la sede de los tres poderes del Estado en Brasilia, requeridos por la Justicia de su país.
La derecha española, presente
En su intervención, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cuestionó la “ideología de género”, rechazó la Agenda 2030 propuesta por la ONU y remarcó la necesidad de defender “la familia”.
“Vivimos tiempos de fortuna para detener el globalismo y el socialismo”, afirmó. “Se han juntado las estrellas, por el triunfo de Trump y el de Milei en la Argentina”.
Y agregó: “Nuestro grito es el sentido común de las familias. Tenemos los astros alineados, los mejores valores, la verdad, y la derrota no es una opción. No fallemos a nuestros hijos”.