Publicado:
El presidente argentino y la mandataria italiana mantuvieron un encuentro bilateral en la Casa Rosada.
“Los dos luchamos por defender la libertad de Occidente”. Con esa frase, la premier italiana Giorgia Meloni describió las coincidencias políticas con el presidente argentino Javier Milei, quien la recibió este miércoles en Casa Rosada, sede del gobierno en Buenos Aires, para un encuentro bilateral.
La reunión se desarrolló bajo un clima de camaradería y elogios mutuos, y tuvo como cierre una declaración conjunta en la que se remarcaron los lazos que unen a estas “administraciones afines”, por su tendencia de derecha conservadora.
“Hay una relación especial en nuestras naciones. Defendemos el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a rajatabla. Queremos recuperar la libertad”, dijo Milei durante su discurso.
En ese sentido, Milei propuso consolidar “una alianza de naciones libres contra la tiranía y la miseria”, una idea que busca defender al capitalismo de libre empresa y dar la “batalla cultural” frente al “manto de tinieblas” que ataca Occidente.
Meloni tomó la idea y anunció un acuerdo de trabajo conjunto por un plazo de 5 años: “Italia y Argentina tienen un gran potencial a explorar, por eso decidimos escribir en conjunto un plan de acción 2025-2030 que identifique sectores principales para la colaboración bilateral”, dijo la líder italiana.
Según explicó la premier, esa alianza se propone trabajar en tres asuntos bajo una misma sintonía: la política internacional, entre los que mencionó el conflicto en Medio Oriente; la lucha contra el crimen organizado; y las inversiones.
“Las políticas valiosas de liberalización de mercado para apoyar las inversiones, pueden abrir nuevas oportunidades y ser un incentivo ulterior para que crezca la presencia italiana de la manera en que queremos hacer”, dijo Meloni.
Gobiernos alineados
La primera ministra italiana destacó las coincidencias de su gestión con la del presidente libertario, a quien consideró “un hombre valiente, su amigo y amigo de Italia”. “Compartimos una idea política. Somos dos líderes que luchan por defender la libertad de Occidente y que tenemos como puntos cardinales la libertad, la igualdad entre personas, los sistemas democráticos y la igualdad entre naciones”, sostuvo.
Ambos destacaron los “lazos de sangre” —como los describió Milei— que unen a Italia y Argentina por cuestiones de historia y migración. “No es casualidad haber venido a Buenos Aires porque nos une una amistad histórica”, afirmó Meloni. Y continuó: “Hay aquí más de un millón de italianos y casi 20 millones de descendientes. También quise devolver la atención especial que tuvo Milei, que eligió Roma como la primera capital europea a visitar tras su elección como presidente”.
La jefa de Gobierno italiana llegó este martes a Buenos Aires tras su paso por la conferencia del G20, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, y dio inicio a su agenda en Argentina con una cena de trabajo con Milei en la quinta presidencial de Olivos, residencia oficial.
La “alianza de naciones libres”
El viernes pasado, el presidente argentino Javier Milei ya había mencionado su intención de conformar una “alianza de naciones libres” que sean “custodios del legado occidental”, para defenderlos de la “barbarie”.
El mandatario lo postuló durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una cumbre de la derecha internacional organizada por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU), que se desarrolló en Miami.
Allí afirmó que la alianza debe estar compuesta por “los EE.UU. liderando en el norte; la Argentina en el sur; Italia en la vieja Europa e Israel, el centinela en la frontera, de Oriente Medio”.