Publicado:
La medida forma parte de los acuerdos entre Sheinbaum y Trump para frenar el tráfico de fentanilo.
México inició el despliegue de 10.000 elementos de las fuerzas federales en la frontera con EE.UU., que reforzarán los operativos de seguridad y que, en particular, tendrán la misión de frenar el tráfico de fentanilo, informó el diario El Universal.
Otros objetivos prioritarios son el control de la migración irregular, así como del tráfico de armas de EE.UU. a México.
El traslado de los efectivos forma parte de los acuerdos a los que llegaron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la llamada que sostuvieron la víspera.
Así, en las primeras horas de este martes, unos 990 agentes de la Guardia Nacional viajaron en avión desde el sur del país hacia las ciudades de Tijuana, Sonoyta, Sonora y Matamoros, fronterizas con EE.UU.
🚨 Inicia el despliegue militar en la frontera con EUATras los acuerdos alcanzados por la presidenta @Claudiashein y su homólogo, @realDonaldTrump, dio inicio el despliegue de los elementos de fuerzas federales hacia la frontera norte de México que tiene como finalidad reforzar… pic.twitter.com/DPsxUaaRL2
— Político MX (@politicomx) February 4, 2025
Por vía terreste, ya salieron 6.310 efectivos rumbo Tijuana, Tecate y Mexicali (en el estado de Baja California); Agua Prieta y Sonoyta (Sonora); Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila); Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez (Chihuahua); Colombia (Nuevo León); y Playa Bagdad y Ciudad Mier (Tamaulipas).
Despliegue recíproco
La víspera, Sheinbaum precisó que el despliegue iba a darse “de forma inmediata” para ponerle freno al tema del fentanilo. Como medida recíproca, EE.UU. se comprometió a trabajar “para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”.
En paralelo, se anunció que equipos de ambos países se reunirán para abordar las temáticas de seguridad y comercio; medidas que llevaron a la pausa de los aranceles por un mes, tras una conversación telefónica.
La ‘pausa’, de momento, tiene una razón: el despliegue militar de su vecino. Trump recalcó que habrá 10.000 soldados mexicanos no solamente para detener el flujo de drogas, sino también para frenar el paso de inmigrantes “ilegales” que entran a EE.UU.