Guatemala reconoce la desaparición de más de 45 000 víctimas del conflicto armado interno y realiza un homenaje a quienes aún buscan a sus seres queridos.
El presidente Bernardo Arévalo rindió homenaje a 90 familias que durante mas de 25 años han buscado a sus familiares desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala y que duró 36 años, informes oficiales indican que aproximadamente 5 000 niñas y niños desaparecieron o fueron dados en adopción de manera irregular.
Oswaldo Samayoa, comisionado presidencial para la paz y los Derechos Humanos junto a un equipo de trabajo ha iniciado una cruzada para buscar a los miles de niños que fueron desaparecidos durante el conflicto armado interno y en el caso que hayan muerto entregar los restos a sus familiares.
Durante décadas los familiares de desaparecidos han hecho todo lo que está a su alcance para buscar a sus seres queridos, el dolor es perpetuo dice Fransisco Ajanel quien aún busca a sus hijos.
Cientos de familiares de desaparecidos continúan la búsqueda, además de una suma considerable de guatemaltecos que fueron llevados a otros países y que también buscan a sus padres biológicos.
De acuerdo a estimaciones de organizaciones proniñez, más de 30 000 niños fueron dados en adopción durante el conflicto armado interno y años después, muchos de ellos viven con familias extranjeras quienes los adoptaron de manera ilegal sin saberlo, cientos aún buscan a su familia biológica.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
frr/mkh