Publicado:
Los uniformados recibieron capacitación de expertos mexicanos y participaron en la edificación de dos ramales del Tren Maya.
El próximo viernes está previsto que un batallón militar colombiano comience la construcción de un tramo del ferrocarril que conectará a las regiones del Pacífico, en el occidente del país, y la Orinoquía, en oriente.
La fecha fue confirmada por la ministra de Transporte, Ángela María García, según la estatal RTVC. Esta tarea será llevada a cabo por el Comando de Ingenieros del Ejército de Colombia, al mando del brigadier general Ricardo Roque Salcedo.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X: “Empoderamos al Ejército para que pueda construir ferrocarriles“.
El equipo —compuesto por 1.200 integrantes, como lo había adelantado Roque Salcedo en agosto pasado— será el encargado de hacer realidad el tramo del tren de Villavicencio, en el departamento del Meta, a Puerto Gaitán, en la misma entidad, que ya tiene estudios de prefactibilidad previos. La distancia entre ambos puntos es de unos 340 km.
Colombia tiene en total una red férrea de 3.533 km, de la cual solo está activa 29 %. Por ello, el Gobierno buscó la experiencia de México para “fortalecer sus capacidades en el desarrollo de obras de infraestructura”, recoge un comunicado de la Cancillería colombiana. Así, un contingente de más treinta militares del país suramericano se capacitaron varios meses en el territorio mexicano y apoyaron las labores de construcción e ingeniería en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, en el sureste del país.
El Ejecutivo colombiano apunta a la reactivación de su sistema férreo, por lo que el Ministerio de Transporte radicó el 11 de septiembre pasado, por segunda vez ante el Congreso, el proyecto de ‘Ley Ferroviaria’, que busca “construir un sistema moderno, seguro y sostenible”.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!