El Congreso Nacional de Honduras y sus diputados están bajo la lupa del Ministerio Público, luego de requisar información sobre el uso de fondos públicos.
El Ministerio Público de Honduras ejecuta una sorpresiva investigación al parlamento hondureño. El fiscal general de la República detalló que se investiga los fondos que han recibido los diputados en los últimos años, bajo el denominado fondo departamental.
Los diputados hondureños utilizaron Organizaciones no Gubernamentales, para desviar más de 300 millones de dólares, según el fiscal Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción.
Estos procesos se centran en las investigaciones que realizaban la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad, que fue expulsada durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, y que investigaba a actuales diputados por recibir fondos públicos y no liquidarlos.
El Ministerio Público también allanó la vivienda de un exgerente financiero del parlamento, quien tenía oculto en una iglesia al interior de su propiedad, documentación, discos duros, y computadoras que pertenecían al poder legislativo.
Muchos de los diputados señalados por el desvió de fondos públicos, aspiran a reelegirse en las próximas elecciones internas y primarias del marzo del año 2025.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa
drm/hnb