El Ministerio Público de Honduras, ha presentado requerimientos fiscales contra políticos y exfuncionarios de la administración de Juan Orlando Hernández.
Uno de esas figuras de la política hondureña, es el exalcalde capitalino, Nasry Asfura; acusado del desvío de fondos del Estado.
Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa, fue requerido por el Ministerio Público, acusado del lavado de dinero de las arcas de la comuna capitalina. Los delitos son lado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación a los deberes de los funcionarios.
El monto del dinero malversado sobrepasa el millón de dólares, a través de 32 cheques, durante los años 2017 y 2018. El dinero fue entregado a cercanos del exalcalde de Tegucigalpa, hoy con requerimiento fiscal.
En una comparecencia pública, Romero Vásquez Velásquez, general que lidero el golpe de Estado del año 2009, denunció una supuesta persecución política en su contra, a través del Ministerio Público. Argumentando que él sería el próximo con requerimiento fiscal.
Nasry Asfura anunció que se presentará voluntariamente ante las autoridades, para evitar se dé la captura, en plena campaña presidencial.
La estrategia de la oposición en Honduras, es denunciar una supuesta persecución política, y así evitar se ejecuten las acciones penales en su contra, que se frenaron en el gobierno de Hernández.
Dassaev Aguilar, Hispantv, Tegucigalpa
sbd/tmv