Publicado:
Un nuevo estudio mostró que el 63 % de los condenados por violación entre los años 2000 y 2020 eran de otro país o tenían padres nacidos en el extranjero.
El ministro de Empleo e Integración de Suecia, Mats Persson, pidió el endurecimiento de las penas para los condenados por violación, y que los inmigrantes deban pasar un curso obligatorio de 100 horas sobre los “valores liberales” del país, informa Expressen.
Un nuevo y amplio estudio de la Universidad de Lund mostró que el 63 % de los condenados por violación en Suecia entre los años 2000 y 2020 eran de otro país o tenían padres nacidos en el extranjero. Según los investigadores, cuanto menor tiempo llevaban los hombres en el país, mayor era el riesgo de que fueran condenados por violación.
“No se puede cerrar los ojos ante el hecho de que los valores desempeñan un papel. Los hombres que crecen en estructuras patriarcales donde no tienen la misma visión de la igualdad que en nuestra Suecia liberal, está claro que esa es una explicación”, dijo Persson.
“En primer lugar, se trata de dejar muy claro que hay penas elevadas y deportación para quienes cometan este tipo de delitos”, comentó. En segundo lugar, explicó, ahora Suecia está introduciendo un nuevo examen de lengua y educación cívica para los que llegan al país, en el que se “hace hincapié en la igualdad y los valores liberales”.
De momento, el Gobierno estudia la posibilidad de hacer obligatorio el curso de orientación cívica de 100 horas existente para inmigrantes y ampliarlo más.
“También queremos que la educación se centre mucho más en los valores liberales, los derechos de la mujer, las cuestiones de violencia de honor y, por supuesto, también en las cuestiones en torno a la sexualidad. Y no solo informaremos, sino que también nos aseguraremos mediante un examen de que la gente entiende qué valores se aplican en nuestro país”, indicó Persson.
Según el ministro, Suecia está aumentando las penas para muchos delitos. La condena mínima por violación es de 3 años de prisión desde el 2022, pero estima que ese nivel mínimo se debe elevar aún más.