En Guatemala inicia la interpelación en contra del segundo ministro del gobierno de Bernardo Arévalo parte el congreso de la república.
Esta semana dará inicio en el congreso de la República la interpelación en contra del ministro de comunicaciones, infraestructura y vivienda, Félix Alvarado a petición de bancadas de oposición, el juicio político es el segundo en apenas ocho meses de mandato del presidente Bernardo Arévalo, uno de los argumentos es que el funcionario no ha dado explicaciones sobre la ejecución presupuestaria.
Es el segundo ministro que es sometido a una interpelación en el pleno del congreso que, aunque legítima no es más que un intento por desestabilizar a un gobierno que continúa lidiando con los problemas que dejaron los anteriores gobiernos.
Otros señalamientos que se le han formulado al titular de la cartera de comunicaciones, incluso desde el Ministerio Público, son el pago a proveedores que aparentemente han sido elegidos a dedo y el incipiente avance de las obras de infraestructura vitales para la economía del país entre otros, el funcionario se defiende.
Además del ministro de gobernación y el ministro de Comunicación, la oposición también requirió un juicio político en contra del ministro de relaciones exteriores.
Para el oficialismo, la interpelación a los tres ministros no es más que el parapeto para entorpecer el desarrollo de la agenda legislativa, además de un revanchismo político porque ya no tienen el poder sobre el erario público.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
frr/tqi