El Gobierno de Rusia asegura que los servicios de seguridad estadounidenses y británicos preparan un ataque terrorista contra las bases rusas en Siria.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, en ruso), citado por la agencia de noticias local Sputnik, lo ha anunciado, mediante un comunicado, en el que ha señalado que los comandantes de campo del grupo terrorista Daesh recibieron drones de ataque para ejecutar los ataques contra las bases militares rusas en el territorio sirio.
El SVR ha agregado el Gobierno del presidente saliente de EE.UU., Joe Biden y las autoridades británicas buscan impedir la estabilidad en Siria después del derrocamiento de Bashar al-Asad, y en general, su objetivo es mantener el estado de caos en la región de Asia Occidental.
“Washington y Londres creen que en tal situación podrán lograr más rápido sus objetivos geopolíticos, y garantizar su dominio a largo plazo en la región, basándose en el aborrecible concepto de ‘orden internacional basado en reglas’”, ha matizado.
Rusia cuenta con dos instalaciones militares permanentes estratégicas en Siria: la base aérea en Hmeimim, en la provincia de Latakia (oeste) y una instalación naval en la ciudad portuaria siria de Tartus (oeste) en el Mediterráneo.
Rusia desplegó sus aviones de combate en Siria el 30 de septiembre de 2015 para frenar el avance de los terroristas en ese país tras la firma de un acuerdo con Damasco.
En 2017, los dos países firmaron otro convenio por 49 años para el emplazamiento de hasta 11 buques de la Armada rusa en el puerto de Tartus. Además, se contemplaba mejorar la capacidad de la base naval para llevar a cabo labores de mantenimiento.
msm/ctl/hnb