Publicado:
María Zajárova denunció que, “a pesar de que la mayoría de los moldavos se opone al acercamiento a la OTAN, los dirigentes del país siguen ’empujando’ la república hacia el bloque”.
Moldavia se está convirtiendo en un centro logístico de la OTAN para Ucrania, declaró el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
“Se están imponiendo las narrativas neoliberales, como ya es costumbre decir en Occidente. Y ello a pesar de que cerca del 80 % de los moldavos está a favor de los valores tradicionales”, denunció la vocera durante una sesión informativa.
Además, dijo que, “a pesar de que la mayoría de los moldavos se opone al acercamiento a la OTAN, los dirigentes del país siguen ’empujando’ la república hacia el bloque”. “Se menciona como prioridad la preservación del estatus de ‘socio de confianza’ de la alianza. Me pregunto qué le ‘confió’ la alianza a Moldavia. ¿Rusofobia? ¿Qué otra cosa? En la práctica, como señalan los analistas políticos, esto significa la transformación forzosa del país en una base logística para abastecer a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, expresó Zajárova.
Asimismo, señaló que los medios de comunicación difundieron información sobre los planes de la UE para destinar más de 30 millones de euros del proyecto de ‘corredores de solidaridad’ UE-Ucrania a revisar una parte de la red ferroviaria moldava para “descargar las vías de comunicación existentes con Ucrania”. “Como comprenden, esto no se hace para mejorar la seguridad general o alimentaria, sino para seguir agravando la situación en la región”, explicó la diplomática.
“Ya son europeos”
La vocera también denunció que los dirigentes moldavos “siguen estampando acusaciones absurdas y absolutamente infundadas contra” Moscú. Como ejemplo, citó al ministro de Asuntos Exteriores moldavo, Mijaíl Popshói, quien declaró en una entrevista con Euronews el 19 de noviembre que “la propaganda rusa es muy propicia a difundir la narrativa de que Moldavia nunca estará en Europa porque es un país de segunda clase”.
“No sé cómo usted, señor Popshói, aprobó geografía en la escuela. Moldavia lleva mucho tiempo en Europa“, ironizó Zajárova. “La imposición por la fuerza de la agenda neoliberal en Moldavia está en pleno apogeo. Para ’empañar los cerebros’, para decirle a la población [moldava], que ya es europea, que su futuro está en una determinada Europa, adonde solo hay que llegar. Ya son europeos, ciudadanos de Moldavia”, aseveró.