Rusia y Corea del Norte han incluido un mecanismo de defensa militar en el Tratado de Asociación Estratégica, firmado en junio y que entró en vigor el miércoles.
“Las partes crean un mecanismo para la realización de actividades conjuntas con el fin de reforzar la defensa militar”, ha destacado el documento publicado hoy por el portal de información legal del Estado ruso.
Estas acciones tienen como objetivo “prevenir una guerra y garantizar la paz y seguridad regional y mundial”, agrega el texto, cuyo aspecto fundamental es la ayuda militar recíproca en caso de ataque externo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha descartado la posibilidad de que los soldados de ambos países realicen maniobras militares, lo que ha generado preocupación en Corea del Sur y Estados Unidos.
El artículo 5 prohíbe a las partes firmantes realizar pactos que pongan en peligro la soberanía, la seguridad o la unidad territorial de la otra parte, y les exige abstenerse de apoyar sanciones unilaterales contra otros países.
Además, rusos y norcoreanos se comprometen a colaborar en políticas orientadas a crear un nuevo y equitativo orden mundial multipolar.
Por otro lado, el artículo 10 plantea fomentar la cooperación en la exploración del cosmos y en el uso pacífico de la energía nuclear.
En cuanto a la ayuda militar conjunta, el texto especifica que, en caso de un ataque, ambas partes llevarán a cabo consultas inmediatas para coordinar sus posiciones y acciones concretas.
El informe resalta que el acuerdo firmado durante el primer viaje de Putin al país aislado en casi 25 años tiene carácter “indefinido”.
La agencia estatal de Corea del Norte, KCNA, informó hoy que “el 4 de diciembre se intercambiaron en Moscú los instrumentos de ratificación del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia, firmado por los jefes de Estado de ambos países en Pyongyang, el 19 de junio de 2024”.
Según esta fuente, el acuerdo actúa como una base legal “para llevar a cabo el plan a largo plazo de ambos países y el deseo de sus pueblos de elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel estratégico, construyendo un estado poderoso mientras se defiende firmemente el entorno de seguridad regional y global, en conformidad con los intereses comunes”.
Pyongyang aprobó este acuerdo el 12 de noviembre, después de que el Senado ruso lo hiciera el 6 de noviembre. El documento establece que, si una de las partes firmantes sufre un ataque armado, la otra le brindará de inmediato ayuda militar y de otro tipo.
Corea del Norte ha enviado alrededor de 11,000 soldados a la frontera rusa con Ucrania, y, según Kiev y fuentes occidentales, algunos de estos soldados ya habrían participado en combates en la región de Kursk, que está parcialmente bajo control del ejército ucraniano.
En junio pasado, Rusia y Corea del Norte firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral, que reemplaza al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.
Tras su firma en Pyongyang, el nuevo acuerdo fue presentado a la Duma Estatal rusa para su ratificación el 15 de octubre pasado por el presidente Vladímir Putin.
eaz/rba