Al menos 44 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas en un ataque terrorista en el suroeste de Níger, según el ministro del Interior, Mohamed Tumba.
El asalto ocurrió el viernes en la aldea de Fonbita, en la comuna rural de Kokorou (suroeste de Níger), cuando miembros del grupo terrorista Daesh en el Gran Sahara (ISGS) irrumpieron en una mezquita y atacaron a las personas que estaban rezando.
“Los terroristas fuertemente armados rodearon la mezquita para llevar a cabo su masacre con una crueldad inusual”, según el comunicado emitido por el Ministerio del Interior.
Conforme ha detallado, cuatro de trece heridos de este ataque terrorista se encuentran en las condiciones severas.
Níger condenó el atentado terrorista y lo tildó de un “acto cobarde e inhumano”, prometiendo intensificar los esfuerzos para combatir el terrorismo en la región.
Tras este acto terrorista, el gobierno de Níger anunció tres días de luto después de que 44 civiles fueran asesinados en el suroeste del país por “terroristas” de ISGS.
El ataque ocurrió en una zona cercana a las fronteras con Burkina Faso y Mali, una región en la que los terroristas afiliados al grupo de ISGS y a Al-Qaeda han estado activos durante años.
Desde julio de 2023, al menos 2400 personas han sido asesinadas en Níger, según la base de datos de Armed Conflict Location and Event Data (ACLED), una organización no gubernamental que proporciona datos sobre la ubicación y los eventos de conflictos armados.
msr/hnb