El director de la compañía rusa Fores ha anunciado una recompensa de 149 000 dólares para los primeros militares rusos que lograron derribar un F-16 de fabricación estadounidense.
La empresa espera la confirmación oficial del Ministerio de Defensa ruso sobre la destrucción del caza F-16.
“Esta recompensa por el F-16 derribado es nuestra contribución para apoyar a quienes arriesgan sus vidas a diario por la seguridad de la Patria. Estamos orgullosos del heroísmo de nuestros soldados y continuaremos brindándoles una asistencia integral”, declaró el director general de Fores, Serguéi Shmotyev, en un comunicado emitido el viernes.
Shmotyev presentó por primera vez el programa de recompensas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en junio, donde también mencionó incentivos anteriores para la destrucción de tanques occidentales.
Anteriormente, la compañía rusa Fores había ofrecido 5 millones de rublos (50,000 dólares) por el primer tanque Leopard alemán o el tanque estadounidense Abrams destruido, con recompensas posteriores de 500,000 rublos (5,000 dólares) cada uno. La empresa ha revelado que hasta la fecha ha realizado ocho pagos de este tipo.
A principios de esta semana, Vladímir Rogov, copresidente del Consejo de Coordinación de la Nueva Integración Regional de Rusia, destacó que las fuerzas rusas derribaron un avión de combate F-16 suministrado por Estados Unidos y desplegado por Ucrania.
“El avión F-16 pudo lanzar un ataque con misiles en la zona, pero fue derribado”, escribió Rogov en Telegram el miércoles.
Actualmente, no existe ninguna declaración oficial del Ministerio de Defensa ruso al respecto. De confirmarse, sería la primera pérdida en combate de este tipo de aviones en un conflicto y una señal del creciente uso de armas modernas.
eaz/mkh