Publicado:
A través del DOGE, el empresario ya ha develado una serie de irregularidades registradas en diferentes instituciones estadounidenses.
La magnitud del fraude en los programas sociales del Gobierno federal de EE.UU. es de tal envergadura que supera “con creces” todas las irregularidades registradas en el sector privado, declaró este martes Elon Musk, jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
En una publicación de su cuenta de X, Musk evaluó las dimensiones del fraude descubierto dentro de programas federales destinados para brindar apoyo a ciertos grupos sociales.
“A estas alturas, estoy 100 % seguro de que la magnitud del fraude en los programas federales (Seguridad Social, Medicare, Medicaid, Bienestar, Discapacidad, etc.) supera con creces la suma combinada de todas las estafas privadas de las que hayan oído hablar”, denunció el empresario, añadiendo que “ni siquiera está cerca” a tales cifras.
Desde que el DOGE entró en funciones con el fin de reducir el gasto innecesario, ha informado sobre varias irregularidades registradas en organismos estatales de EE.UU.
El propio Elon Musk también ha denunciado desproporciones en el manejo de fondos gubernamentales, por ejemplo, esta semana informó que el equipo del DOGE descubrió que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés) transfirió casi 60 millones de dólares a hoteles de lujo para hospedar a migrantes ilegales.
Previamente, se reportó que el DOGE obtuvo acceso al sistema de pagos del Departamento del Tesoro de EE.UU. Esto otorga a Musk y sus colaboradores una poderosa herramienta para supervisar el gasto público, y podría brindar a la Administración Trump otro mecanismo para limitar unilateralmente los fondos aprobados para fines específicos por el Congreso.