Publicado:
El país hebreo había planeado originalmente una invasión a mayor escala.
Israel habría cambiado de planes y decidió reducir el alcance de su operación terrestre en el Líbano tras mantener “extensas conversaciones” con funcionarios estadounidenses durante el pasado fin de semana, informó este lunes el canal NBC News, citando a varios funcionarios estadounidenses.
El objetivo de la incursión limitada sería alejar a las fuerzas del grupo chiita Hezbolá de la frontera israelí y atacar sus infraestructuras, incluidos los arsenales, explicaron los funcionarios. Además, la ofensiva tendría una duración limitada: serían varios días y no semanas, dijeron, añadiendo que el alcance geográfico también será limitado.
Uno de los funcionarios estadounidenses aseguró al canal que Israel ya ha comenzado las operaciones de sondeo, incluyendo misiones terrestres a pequeña escala con sus fuerzas especiales. También han desplegado ingenieros de combate y otras tropas para misiones como la apertura de brechas. Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuentan actualmente con cerca de cinco brigadas desplegadas en el frente, pero no se espera que todas ellas crucen la frontera, indicó el funcionario.
En un principio el país hebreo planeaba una invasión a mayor escala, pero después de que funcionarios estadounidenses instaran a reconsiderarlo ha decidido reducirla. No obstante, la Casa Blanca estaría preocupada por la posibilidad de que la misión se amplíe, dijo un funcionario de la administración del presidente Joe Biden, añadiendo que el mandatario sigue presionando para lograr un alto el fuego.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este martes que empezaron operaciones terrestres “limitadas” contra objetivos del movimiento chiita libanés Hezbolá, situados en la zona fronteriza del sur del Líbano. “De acuerdo con la decisión del escalón político, las FDI han iniciado hace unas horas incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información de inteligencia precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá”, declararon, precisando que “estos objetivos están situados en pueblos cercanos a la frontera y suponen una amenaza inmediata para las comunidades israelíes” del norte del país hebreo.