Publicado:
“Vamos a tener empleos como nunca antes hemos tenido”, manifestó el futuro inquilino de la Casa Blanca.
Estados Unidos necesita “gente competente”, opinó este martes el presidente electo del país, Donald Trump, respaldando así, supuestamente, la postura del multimillonario Elon Musk en la discusión sobre la necesidad de que exista un visado laboral de tipo H-1B para especialistas con conocimientos especializados.
Hablando con un periodista, Trump dijo que siempre creyó que EE.UU. tenía que tener gente más competente. “Necesitamos que venga gente inteligente a nuestro país. Necesitamos que venga mucha gente. Vamos a tener empleos como nunca antes hemos tenido”, aseveró el futuro inquilino de la Casa Blanca.
Anteriormente, algunos legisladores habían expresado que tanto el visado H-1B como otros tipos de visa laboral son una amenaza para los estadounidenses, ya que las compañías pueden usarlos para contratar mano de obra extranjera barata.
A su vez, Musk apoyó la implementación de un visado así, asegurando que iría a la guerra por ese asunto. “La razón por la que estoy en EE.UU. junto con tantas personas críticas que construyeron SpaceX, Tesla y cientos de otras compañías que hicieron fuerte a EE.UU. es por la H-1B”, escribió el sábado pasado en su cuenta de X.
¿Qué es el visado H-1B?
La visa H-1B autoriza el empleo temporal de personas cualificadas y suele tener una validez de tres años, aunque puede prorrogarse hasta seis. Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., “el programa H-1B se aplica a las empresas que deseen contratar a extranjeros no inmigrantes como trabajadores en ocupaciones especializadas o como modelos de moda de mérito y capacidad distinguidos”, y se detalla que una ocupación especializada es “aquella que requiere la aplicación de un conjunto de conocimientos altamente especializados y la obtención de al menos una licenciatura o su equivalente”.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump congeló la emisión de visados de trabajo, incluido el H-1B, con el fin de proteger a los trabajadores estadounidenses en medio de la recesión económica causada por la pandemia del covid-19.