Publicado:
Esta declaración se produce en vísperas del alto el fuego acordado con Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirigió a la nación por primera vez desde el anuncio del alto el fuego acordado con Hamás el viernes y prometió que su país cumplirá “todos los objetivos de guerra”.
“Si tenemos que volver a la guerra, lo haremos con nuevos medios y con mucha fuerza“, dijo. “En la guerra por la independencia transmitimos a nuestros enemigos, transmitimos al mundo que cuando el pueblo de Israel se mantiene unido, no hay fuerza que pueda doblegarlo”, manifestó el jefe del Gobierno israelí.
“Estoy orgulloso de ser el primer ministro de nuestra maravillosa nación, estoy orgulloso de liderar nuestro país en tiempos como estos”, agregó. Netanyahu recordó que las autoridades del país habían aprobado un plan para recuperar a los rehenes. “Este es el objetivo de la guerra, al que no renunciaremos hasta que se cumpla”, prometió.
Añadió que el acuerdo con Hamás es ante todo “el resultado del valor de soldados israelíes en la batalla”. Asimismo, señaló que el acuerdo es también el resultado de la cooperación de Israel con la Administración saliente del presidente de EE.UU., Joe Biden, y la nueva Administración de Donald Trump.
Netanyahu reveló que durante las negociaciones, estableció varios principios fundamentales, el primero de los cuales es mantener la capacidad de volver a la lucha si es necesario. “Nos reservamos el derecho de volver a la guerra de ser necesario con el apoyo de los Estados Unidos“, reiteró, insistiendo en que fue Hamás “quien ha hecho descarrilar las negociaciones”.
“El segundo principio que señalé, un principio muy importante, es aumentar significativamente el número de rehenes vivos que volverán ya en la primera etapa”, aseveró. “Y el tercer principio es la preservación del eje Filadelfia y la zona de seguridad”, concluyó el primer ministro. “En el acuerdo prometimos que Israel mantendría el control total sobre el corredor de Filadelfia y la zona segura que rodea toda la Franja de Gaza”, aseguró.
“Hamás acepta hoy cosas que antes no aceptaba”, se regocijó Netanyahu, diciendo que Israel había “cambiado la faz de Oriente Próximo”. “El mundo entero, amigos y enemigos por igual, se maravillan ante estos logros históricos“, indicó.
Se espera que el acuerdo entre en vigor el domingo. La primera fase durará 42 días. En el marco de esta etapa, Hamás acordó liberar a 33 rehenes israelíes a cambio de presos palestinos que permanecen recluidos en Israel.
La segunda fase contempla el canje del resto de rehenes que sigan con vida, incluidos soldados varones, y la retirada de todos los militares israelíes que permanezcan en Gaza para entonces.
La tercera fase se centrará en devolver a los familiares los restos de los rehenes asesinados y en poner en marcha un plan de reconstrucción del enclave palestino.