Publicado:
El estado de Delaware es “amigable con la administración de la empresa, no con los accionistas”, explicó Erik Gordon, profesor de derecho y negocios en la Universidad de Michigan.
Neuralink, la empresa estadounidense de implantes cerebrales de Elon Musk, trasladó su sede legal al estado de Nevada después de que una jueza de Delaware anulara el mes pasado el paquete salarial de casi 56 millones de dólares del magnate como director ejecutivo de Tesla, informaron medios locales el fin de semana pasado.
Según registros estatales, Neuralink, que el mes pasado colocó por primera vez un implante cerebral a un humano, y que tiene sede física en Fremont, California, el 8 de febrero se convirtió en una empresa de Nevada.
La medida se produjo después de que Musk comentara el fallo judicial en la red social X. “Nunca registre su empresa en el estado de Delaware”, escribió. “Recomiendo constituirse en Nevada o Texas si prefiere que los accionistas decidan los asuntos”, añadió.
Expertos legales citados por AP afirman que la mayoría de las corporaciones establecen su sede legal en Delaware porque las leyes allí les son favorables. “Delaware construyó su estado preferido de constitución de negocios al ser amigable con la administración de la empresa, no con los accionistas”, explicó Erik Gordon, profesor de derecho y negocios en la Universidad de Michigan.
A finales de enero, la jueza Kathaleen McCormick anuló el paquete de pago que se adjudicó el director ejecutivo de Tesla, por considerar que el consejo de administración de la empresa no pudo demostrar “que el plan de compensación fuera justo” y porque Musk “controlaba Tesla”.
Por su parte, seguidores del empresario argumentan que él y Tesla son “prácticamente inseparables” y mantenerlo como director ejecutivo es clave para el crecimiento de la empresa, así que no se le debería pagar como a otros directivos.