Publicado:
La jefa de Estado se pronunció desde Querétaro por el 108.° aniversario de la Carta Magna de 1917.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comunicó este miércoles que enviará dos reformas al Congreso de la Unión, de mayoría oficialista, para impedir la reelección y la sucesión familiar de todos los cargos electos.
“En honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular”, indicó desde el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro. “Sufragio efectivo no reelección”, añadió en referencia a la célebre frase del exmandatario mexicano Francisco I. Madero.
🚨 #ÚLTIMAHORA | “¡Sufragio efectivo¡ ¡No al nepotismo!”La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que hoy enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas de reforma: No reelección a ningún puesto de elección popular, y prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de… pic.twitter.com/lnq2Y1YVgl
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 5, 2025
Su segunda propuesta es “la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, ¡no al nepotismo!“, manifestó en medio de aplausos.
“Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios (…) la Constitución es nuestro escudo para defender a la nación”, agregó.
La semana pasada el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), había adelantado que Sheinbaum presentaría las reformas contra la reelección y el nepotismo. Por lo cual ya están bajo revisión interna para ser aprobadas.
El anuncio de Sheinbaum tiene doble simbolismo, primero porque lo hizo en el marco del 108.° aniversario de la Constitución mexicana de 1917, y porque hace un año, su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, presentó algunas de sus enmiendas más emblemáticas, incluida la polémica reforma judicial.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!