En legítimo reclamo de la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Nicaragua recurrió a la Corte Centroamericana de Justicia.
En esa instancia, el país centroamericano solicitó su opinión consultiva obligatoria para frenar la acefalía que existe desde noviembre 2023 en ese organismo regional. Managua pretende que se detenga la acefalía de este organismo regional que mantienen algunos gobiernos centroamericanos.
Managua ha presentado tres candidatos altamente calificados desde el 14 de noviembre de 2023, cuando ocurrió la renuncia del entonces secretario general del SICA, ternas que han sido rechazadas por algunos gobiernos centroamericanos, lo que es calificado por el canciller nicaragüense como una posición politizada.
La solicitud presentada por Nicaragua a Tania Montiel, secretaria general interina de la Corte Centroamericana de Justicia, señala que los presidentes centroamericanos están obligados a reunirse para resolver la acefalía del SICA y devolverle a Managua la presidencia pro tempore, como establecen los mismísimos estatutos y principios del organismo de “rotación geográfica”.
Una usurpación del cargo del secretario general de este organismo regional fue denunciada por Managua el pasado 7 de noviembre, cuando presidentes convocaron a discutir una agenda de trabajo y el presupuesto. A Nicaragua por elección del año 2021, le corresponde la presidencia pro tempore del SICA para el período 2022-2026.
Carlos Daniel Jarquín, HispanTV, Managua
sbd/rba