Nicaragua condena ataques del “terrorismo internacional” en Siria y extiende su solidaridad a Damasco ante las ofensivas contra su soberanía nacional.
Mediante un comunicado emitido el sábado, el ministro de Exteriores nicaragüense, Valdrack Jaentschke, dijo que Managua “rechaza” las “acciones que vuelven a poner en riesgo a tantos, que han sufrido, y sufren, los brutales atropellos de conocidas organizaciones terroristas”.
🇳🇮🇸🇾Nicaragua condenó los recientes ataques terroristas contra Siria, calificándolos como una agresión a la soberanía del país. En un comunicado expresó su solidaridad con el pueblo sirio, confiando en su capacidad para superar los intentos de desestabilización. pic.twitter.com/HNcn6pK3l9
— JP+ (@jpmasespanol) November 30, 2024
El jefe de la Diplomacia nicaragüense, sin embargo, dijo que Managua confía en la capacidad del Gobierno sirio para superar los intentos de terroristas para desestabilizar y dominar el país levantino.
“Estamos seguros de que la razón prevalecerá y el pueblo combativo de la Hermana República Árabe Siria sabrá trascender estos peligrosos momentos, luchando con valentía, como lo han sabido hacer, para derrotar completamente los maquiavélicos intentos de dominar, desde la crueldad terrorista, el conocido coraje de esos pueblos”, subrayó.
Nicaragua instó a no causar “la destrucción, la zozobra y las rupturas culturales”, las cuales son características propias de las diversas formas del terrorismo internacional, al tiempo que abogó por la paz.
Las norteñas provincias de Alepo e Idlib, controladas por el Gobierno sirio, enfrentan peligros desde el miércoles cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente al-Nusra), y facciones afines, lanzaron una ofensiva sorpresa, tomando el control de una docena de áreas.
Los grupos radicales se apoderaron el sábado de algunas partes de Alepo, mientras el Ejército sirio efectuó un repliegue hacia el aeropuerto internacional de Alepo y la base aérea de Nairab, para lanzar un contraataque junto a grandes convoyes de refuerzos que llegaron a la zona. El Ejército ha logrado recuperar el control de numerosas áreas y bloqueado el avance de los terroristas en muchas zonas estratégicas.
Según el Ministerio de Defensa sirio, HTS, la anterior filial de la organización terrorista Al-Qaeda, cuenta con el apoyo de numerosos combatientes extranjeros en sus ataques. Asimismo, el acceso de los extremistas al armamento pesado y equipos militares avanzados desvela el apoyo que recibe desde el extranjero.
Irán y Rusia, los dos principales aliados de Damasco que ayudaron al país árabe en el desmantelamiento de grupos terroristas en los últimos años, ven como un plan estadounidense-sionista la reactivación de la militancia en Siria y denuncian que, con ello, el régimen sionista y su principal aliado buscan desesperadamente compensar su derrota ante el eje de la Resistencia en la Franja de Gaza y el Líbano durante los actuales conflictos.
ftm/ncl/mkh