Publicado:
Se deroga un artículo en vigor desde el siglo XIX, que permitía la unión a partir de los 14 años, si existía el permiso de los progenitores.
El Senado de la República de Colombia aprobó el miércoles en cuarto debate el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio de los menores de edad, así como las uniones tempranas de niños, niñas y adolescentes.
La medida, que salió adelante por unanimidad, elimina un artículo del Código Civil, vigente desde 1887, que permitía el matrimonio de los mayores de 14 años que contaran con el consentimiento de sus progenitores.
La legisladora oficialista Clara López Obregón, junto a la senadora independiente Jennifer Pedraza, fueron las ponentes del proyecto, bajo el lema ‘Son niñas, no esposas’.
La iniciativa ve la luz verdes justo la misma semana que explotó la polémica canción +57, que reúne a famosos artistas colombianos como Karol G, J Balvin, Feid o Maluma, entre otros. La letra, que deja entrever la sexualización de una niña de 14 años, levantó todo tipo de críticas y provocó que los interpretes acabaran modificando la letra.
Un gran avance sin estigmatizar
López Obregón explicó que esta aprobación “es un gran avance”. “Estos matrimonios lo que están haciendo es quitándole unas enormes posibilidades a las niñas de educarse en vez de ser sometidas y obligadas a casarse a temprana edad”, agregó.
Del mismo modo, la legisladora aclaró que el matrimonio infantil “no es exclusivo de las comunidades indígenas” e instó a no estigmatizar a los pueblos originarios.
Según los datos expuestos en la tribuna por López Obregón, casarse y tener hijos a edades tempranas tiene impactos negativos en la salud de las menores, además de que abandonan los estudios y se convierten en dependientes económicamente en relaciones, muchas veces, de carácter violento.
Las mujeres que han tenido hijos tempranos en uniones que comenzaron como menores de edad, a lo largo de su vida tienen una cuarta parte menos de ingresos en promedio que quienes lo hicieron en la edad adulta. Además, el 37 % de las niñas y adolescentes que sufrieron violencia de pareja lo hicieron en estas uniones tempranas.
Según el último informe sobre esta cuestión, publicado por Unicef en 2021, se casaron civilmente en Colombia 198 personas, y en 2016 fueron 448. Sin embargo, según el censo de 2018, 5.748 niñas de 10 a 14 años informaron de que eran pareja de un jefe de familia.