Publicado:
Trump decretó que 8 organizaciones criminales de América Latina entran en esa categoría.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a la decisión que tomó el Gobierno de EE.UU. para declarar a ocho cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“En esta designación de terroristas de los grupos delincuenciales en México, los llamados cárteles, es una decisión que toma Estados Unidos, no es una decisión que hayan consultado con nosotros”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
“Tiene que quedar muy claro que para nosostors la construcción de la paz y la cero impunidad son elementos esenciales en la política de seguridad que hemos planteado, que más allá del nombre que pongan, evidentemente compartimos con el Gobierno de Estados Unidos la lucha en contra de estos grupos delictivos”, señaló.
Los grupos criminales reclasificados la víspera por el Departamento de Estado son el venezolano Tren de Aragua, el salvadoreño Mara Salvatrucha y los mexicanos Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
Más tarde, el Gobierno de Canadá advirtió que tomaría la misma decisión. También se sumó el empresario Elon Musk, quien advirtió que ahora que son considerados como terroristas, los cárteles mexicanos pueden ser atacados con drones.
Más información, en breve.