Publicado:
Versiones periodísticas aseguran que el presidente electo, Donald Trump, pretende combatir el narcotráfico en el país vecino.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó la posibilidad de que este país autorice la realización de operativos militares de EE.UU. para combatir el tráfico de drogas.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa, al ser cuestionada por las versiones de algunos medios estadounidenses que aseguran que el presidente electo, Donald Trump, quiere mandar efectivos encubiertos a la nación vecina con el pretexto de combatir a los cárteles.
Sheinbaum recordó que el expresidente Andrés Manuel López ya impuso mayores controles a la presencia de las agencias estadounidenses en México y que esa es una estrategia que ella va a mantener.
🔻 @Claudiashein descartó que el ejército de Estados Unidos intervenga en México.La presidenta dijo que en la llamada que tuvo con Donald Trump le planteó que “sería muy importante que compartiéramos información, que hubiera labores de inteligencia e investigación, respetando… pic.twitter.com/LfpiIMH8zI
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 2, 2024
Una periodista le preguntó directamente a la presidenta si estaría dispuesta a negociar la presencia militar de EE.UU., a lo que respondió de manera tajante que no, además de que ofreció nuevos detalles de la conversación telefónica que mantuvo la semana pasada con Trump.
“Hablamos del tema de seguridad. Él me preguntó ‘¿en qué los podemos ayudar?‘. Por supuesto que en su momento hablaremos de las armas que entran desde EE.UU. a México, que es un tema que hemos estado planteando desde hace tiempo”, señaló.
La presidenta también le explicó a Trump que México tiene “un gabinete de seguridad muy competente” coordinado por el secretario Omar García Harfuch.
“Incluso le hablé de su historia, del atentado que él recibió, cómo tiene una historia de mucho profesionalismo en la Secretaría de Seguridad en la ciudad y ahora a nivel federal”, añadió.
Además le planteó que sería muy importante que ambos gobiernos compartieran información y que hubiera labores de inteligencia e investigación en materia de narcotráfico, pero siempre con base en el respeto a las soberanías de ambos países. “Estuvo de acuerdo, planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaríamos”, aseguró.