Publicado:
“Hay muchos hombres desmotivados. Están luchando porque es la única manera de seguir con vida”, declaró el capellán militar Dmitri Povorotni a The Economist.
Los funcionarios ucranianos mantienen a Vladímir Zelenski alejado de la cruda realidad que está teniendo lugar en el campo de batalla, informó este martes The Economist citando a personas familiarizadas con el asunto.
“La situación de deterioro en el frente ya se está extendiendo por toda la sociedad”, destaca el medio. En este contexto, el capellán militar Dmitri Povorotni explicó que muchos soldados recién llegados no tienen ganas de enfrentarse a las tropas rusas. “Hay muchos hombres desmotivados. Están luchando porque es la única manera de seguir con vida“, afirmó.
De acuerdo con el periódico, el Ejército ucraniano “está censurando las noticias más negativas para evitar avivar las llamas en casa“, dejando a ciegas a Zelenski. “Ni siquiera es que lo estén manteniendo en un baño caliente“, dijo una fuente, haciendo referencia a altos funcionarios. “Lo están manteniendo en una sauna“, expresó.
“Zelenski solo tiene una salida para salir con una reputación intacta”
A día de hoy, a Kiev le preocupan dos fechas: el 20 de enero y el 25 de mayo. La primera es el día de la investidura de Trump, que potencialmente podría allanar el camino para un alto el fuego en su conflicto con Rusia, y la segunda es la fecha potencial más temprana para unas elecciones en el país.
“Los representantes de un probable rival presidencial de Vladímir Zelenski dicen que Ucrania necesita elecciones, pero les preocupa hacer una declaración pública en ese sentido, por temor a una reacción violenta de la oficina presidencial“, reza el artículo. Sin embargo, al parecer se han empezado a hacer “algunos preparativos” para poder celebrar los comicios.
El medio destaca que, “si se celebraran elecciones mañana”, el actual líder del régimen de Kiev ya no podría hacerse con la victoria tan fácilmente. Tras los años de conflicto que atraviesa su país “ya no se lo considera el líder de guerra indiscutible que fue una vez”. En este contexto, “un excolega” de Zelenski opina que “su mejor movimiento podría ser hacerse a un lado de todos modos y cumplir con su promesa original de cumplir solo un mandato“.
“Zelenski solo tiene una salida para salir con una reputación intacta”, manifestó esta fuente. “Es convocar elecciones [sin él] y pasar a la historia como el hombre que unió a la nación en la guerra”. De lo contrario, podría “correr el riesgo de ser asociado con un colapso militar o una paz incompleta”, concluyó.