Publicado:
Las tensiones han escalado a raíz de los comentarios de Bogotá sobre las elecciones venezolanas.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, reprochó a su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, que use “una diplomacia de micrófono” con su país, por lo que le dio un ultimátum para que se abstenga de emitir comentarios sobre la política interna de Caracas.
“No toleramos una palabra más sobre la Patria de Bolívar, las consecuencias las lamentará profundamente, ya se lo hemos advertido. ¡Detenga ya la charlatanería confeccionada desde el norte!”, aseveró Gil en un mensaje difundido la noche del miércoles.
La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo. La postura del presidente Gustavo Petro sigue siendo la misma desde el principio y no ha cambiado, y es guiada por principios, no por amenazas ni presiones externas. Nosotros continuaremos promoviendo la transparencia y la… https://t.co/S1U6EYOFtQ
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) October 31, 2024
El ministro de Relaciones Exteriores aludió directamente a una publicación de Murillo en X, donde el jefe de la diplomacia colombiana aseguraba que su país continuaría “promoviendo la transparencia y la legitimidad democrática”, en alusión a los comicios venezolanos.
Para Gil, esa postura resulta inadmisible. “Basta de hablar de Venezuela, que desde acá podemos dar lecciones al mundo de democracia verdadera”, apuntó en su publicación.
Los comentarios han ido subiendo de tono en las últimas horas. El jueves, Gil, cargó contra Murillo, al acusarle de “actuar de manera pusilánime” y luego atacar “por la espalda” al difundir “falsas narrativas” sobre la situación postelectoral.