Publicado:
Alejandro Muñoz calificó esa acción de “antijurídica” e “irracional”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció al secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, a quien acusa de presunta “usurpación y simulación de funciones públicas”, luego que desde su oficina se devolviera al Ejecutivo el decreto mediante el cual el mandatario encargó temporalmente la presidencia de la República a Cynthia Gellibert.
Muñoz fue notificado oficialmente de la denuncia la mañana de este viernes. Según el documento de la Fiscalía General del Estado (FGE), al que tuvo acceso Radio Pichincha, Noboa señala que el funcionario no tiene “atribución constitucional o legal” para calificar lo expuesto en el Decreto Ejecutivo 500, con el que se delegó la primera magistratura a Gellibert, ni para devolver ese documento.
“Según el análisis del secretario, no sería aceptable calificar la fuerza mayor (alegada por Noboa para ausentarse de la presidencia) y en consecuencia, le dispone al primer mandatario cumplir con el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, al señalar que debe solicitar una licencia (para hacer campaña por su candidatura a los próximos comicios)”, dice el texto de la FGE.
Ya la noche del jueves, Muñoz había informado sobre esta medida de Noboa, mediante un video que publicó en su cuenta en X. El funcionario señala que la devolución del decreto lo hizo cumpliendo una disposición de la presidenta encargada del Legislativo, Esther Cuesta.
Al país:El presidente de la República Daniel Noboa, ha presentado una denuncia penal en mi contra, por notificar, cumpliendo con mis funciones, la disposición de la Presidenta de la Asamblea Nacional encargada, de devolver el Decreto No. 500.Mis principios no son negociables. pic.twitter.com/1UEFRWiYU3
— Alejandro Muñoz (@AlejandroMunozH) January 10, 2025
“Esta denuncia es absolutamente antijurídica, absolutamente irracional y tiene como único objetivo el amedrentarme; sepan ustedes que bajo ningún concepto lo van a lograr. Yo he actuado siempre de forma correcta y ética y así lo seguiré haciendo”, comentó el secretario del Parlamento.
Muñoz agregó que ha recibido “varias amenazas”, que buscan amilanarlo para que no cumpla con su labor. “No he cometido ningún delito y es por eso que responsabilizo al gobierno de Daniel Noboa por cualquier cosa que me pueda pasar a mí o a mi familia”, alertó.
Cuesta mostró su apoyo al funcionario. “Mi abrazo solidario Alejandro Muñoz, quien, actuando conforme a la Constitución y la ley, hoy enfrenta una denuncia penal persecutoria por cumplir con su deber como secretario general de la Asamblea. Actuar en respeto al Estado de derecho e institucionalidad democrática no es un delito. ¡Basta de persecución!“, escribió en X.
El pasado martes, Noboa emitió ese polémico decreto en el que encarga la presidencia de Ecuador entre el jueves 9 y el domingo 12 de enero a Gellibert, a quien el pasado 4 de enero designó como vicepresidenta de la nación, pese a que ese cargo lo ostenta Verónica Abad. El mandatario alegó “fuerza mayor”; no obstante, en el cuerpo del documento hace referencia a condiciones y circunstancias relacionadas con su candidatura presidencial y, por ende, con su campaña electoral.
Al devolver el decreto, el Parlamento indicó que lo hace porque el mandatario pretendía encargar la presidencia “sin cumplir lo establecido en la Constitución y la Ley”.