Tabla de contenido
Publicado:
De todas las fórmulas, a uno se le negó la calificación y tiene un plazo de 48 horas para subsanar errores.
Ecuador tendrá nuevamente elecciones el 9 de febrero de 2025. En esos comicios elegirán al presidente y vicepresidente de la República, así como a los 151 miembros de la Asamblea Nacional —14 más que en el actual período—.
Cumpliendo con el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), los aspirantes a la Presidencia del país suramericano tenían hasta el miércoles 2 de octubre para inscribir sus candidaturas.
De acuerdo con el ente, hasta la fecha estipulada se inscribieron 16 binomios de candidatos a presidente y vicepresidente del país. Esto en una nación de 17,7 millones de personas, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
Oficialismo
El actual presidente del país, Daniel Noboa, busca ser electo nuevamente en estos comicios, auspiciado por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN). En esta ocasión correrá junto a María José Pinto, como candidata a vicepresidenta.
Ya desde febrero pasado, con apenas tres meses en el cargo, Noboa consideraba “casi una obligación” ir por la reelección. No obstante, está por verse hasta donde recibirá apoyo, puesto que durante su administración Ecuador sigue sumida en inseguridad, violencia y largos apagones, que afectan a la economía local.
En Ecuador está prohibida la reelección indefinida. Tras la consulta llevada a cabo por Moreno en 2018, se estableció que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.
Para los comicios de 2025, Noboa puede participar y, en caso de ganar, se le contará como su primera elección, puesto que el mandato que ejerce ahora es producto de unas elecciones extraordinarias, que se celebraron en 2023 y que fueron convocadas para culminar el período que comenzó Guillermo Lasso en 2021. Por ello, si es que obtiene la victoria, estaría facultado para reelegirse en 2029.
Revolución Ciudadana
Luisa González será nuevamente la abanderada del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que irá en alianza con la organización política Renovación Total (Reto).
González participó en los comicios extraordinarios de 2023, quedando en segundo lugar en el balotaje, detrás de Noboa. En esta oportunidad estará acompañada, como candidato a vicepresidente, por Diego Borja, quien se desempeñó como ministro coordinador de la Política Económica entre 2008 y 2010, durante el mandato de Correa.
Suma
Otro de los que lo intentará nuevamente será Jan Topic, quien también estuvo en las elecciones anticipadas de 2023, quedando en cuarto lugar en la primera vuelta.
En los comicios pasados fue el abanderado del Partido Social Cristiano (PSC) y en esta oportunidad cuenta con el respaldo del Partido Sociedad Unida Más Acción (Suma). La fórmula la completa Mishelle Calvache como aspirante a la Vicepresidencia.
PSC
El PSC tendrá como candidato en esta oportunidad a Henry Kronfle, quien hasta el miércoles se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador y ha sido parlamentario nacional desde mayo de 2017.
Este binomio lo completa Dallyana Passailaigue, también asambleísta, como candidata a vicepresidenta.
Pachakutik
A la contienda también se suma Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), protagonista en las protestas de octubre de 2019 en contra del gobierno de Lenín Moreno y líder de las manifestaciones de junio de 2022 durante la administración de Lasso.
Su compañera de fórmula, en esta candidatura respaldada por el movimiento indigenista Pachakutik, es Katiuska Molina Soledispa.
Otros aspirantes
Los otros 11 binomios presidenciales que inscribieron sus candidaturas ante el CNE fueron:
- Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que lidera el expresidente Lasso.
- Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, por Centro Democrático.
- Andrea González y Galo Moncayo, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).
- Jorge Escala y Pacha Terán, por Unidad Popular.
- Pedro Granja y Verónica Silva, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
- Iván Saquicela y María Luisa Coello, por Democracia Sí.
- Henry Cucalón y Carla Larrea, por Construye.
- Juan Cueva Vivanco y Cristina Reyes, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO).
- Carlos Rabascall y María Alejandra Rivas, por Izquierda Democrática.
- Víctor Araus y Stephanie Cristina Carrera, por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).
- Luis Felipe Tilleria y Karla Rosero, Avanza.
De los 16 binomios inscritos, solo a uno, el de Jairala y Vallecilla, el CNE le negó la candidatura por no cumplir con los requisitos legales establecidos, por lo que tiene 48 horas, que corren desde el miércoles, para subsanar los errores.
Una vez calificadas las fórmulas presidenciales, los candidatos podrán hacer su campaña que, según el cronograma del órgano electoral, se llevará a cabo desde el 5 de enero hasta el 6 de febrero de 2025.
El debate presidencial fue programado para el 19 de enero. Horas antes se ejecutará el primer simulacro del sufragio; y el segundo se hará el 26 de enero.
En caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, se fijó para el 13 de abril de 2025.