Publicado:
El líder del régimen de Kiev firmó ya en 2022 un decreto que prohíbe las conversaciones con Putin, y en mayo de 2024 perdió su propia legitimidad por no haber celebrado elecciones.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, esgrimió el jueves nuevas razones para aplazar las conversaciones sobre la resolución del conflicto en Ucrania.
El líder del régimen ucraniano afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “teme” dialogar con él. “Estoy dispuesto a negociar, si llegamos a un entendimiento sobre cómo acabará esta guerra para nosotros, no hay ningún problema. El problema es que creo que Putin tiene miedo de hablar conmigo en principio“, dijo en una sesión informativa. No obstante, “Trump podrá obligarlo [a Vladímir Putin] a poner fin a la guerra”, añadió.
El mismo día, Zelenski indicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene un plan oficial para poner fin al conflicto en Ucrania.
“Todavía no existe [el plan] de forma oficial. Lo que aparece en una publicación u otra… estoy seguro de que no es el plan oficial del presidente Trump“, declaró.
Por otro lado, el asesor de Zelenski, Dmitri Litvin, criticó anteriormente la propuesta del enviado especial de Trump para la resolución del conflicto, Keith Kellogg, quien resaltó la necesidad de celebrar elecciones en Ucrania. “Si su plan es solo un alto el fuego y elecciones, es un plan fallido”, declaró a Reuters.
La autoprohibición de negociar con Putin
El mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo de 2024, con lo cual desde ese momento quedó en entredicho la legitimidad de su Gobierno. Las elecciones presidenciales estaban previstas para el mes de marzo, tal como exige la Constitución, pero el líder del régimen de Kiev las suspendió, anteponiendo como argumento la ley marcial y la movilización general decretada por el conflicto militar con Rusia.
Además, ya el 4 de octubre de 2022 había aprobado la decisión del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa sobre “la imposibilidad de mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin”, sin que se especificara allí a quiénes exactamente se prohibía entrar en contacto con Moscú.
Sin embargo, recientemente manifestó que esa disposición se aplica a todos los ucranianos menos a él. “Soy el presidente de Ucrania, soy el líder de tal o cual negociación, y se lo prohibí a todos los demás“, declaró durante una conferencia de prensa celebrada el 25 de enero.
A su vez, Moscú ha criticado repetidamente la decisión de Zelenski y ha exigido que sea reconsiderada. A finales de enero, el presidente ruso reafirmó su disposición a entablar negociaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para encontrar una solución al conflicto ucraniano. “Pero aquí también hay cuestiones que requieren una atención especial”, subrayó Putin al destacar que el decreto firmado por Zelenski, “cuando todavía era un jefe de Estado bastante legítimo”, hace que sea casi imposible negociar seriamente una solución al conflicto.
🧐 ¿Por qué las negociaciones con Ucrania serían ilegítimas? La respuesta de Putin:🟢 Zelenski, cuando aún era presidente legítimo, promulgó un decreto que prohibía las negociaciones con Rusia. ¿Cómo pueden llevarse a cabo negociaciones si están prohibidas? Entonces, los… pic.twitter.com/ihODhxgg66
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 24, 2025