Un funcionario ruso anunció que, a partir del 1 de enero, nuevos países se integrarán al grupo económico en calidad de Estados socios.
Durante una conferencia de prensa el lunes, Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, subrayó la relevancia de formalizar el estatus de los países socios y anunció que Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Tailandia, Cuba, Uganda, Malasia y Uzbekistán se unirán oficialmente como socios del BRICS a partir del 1 de enero.
Según Ushakov, los Estados han reafirmado su disposición para recibir dicho estatus. Además, indicó que Moscú está a la espera de la respuesta de otros cuatro países.
Asimismo, explicó que los Estados asociados podrán presentar sus propias propuestas, aunque no tendrán participación en la aprobación de documentos ni en las votaciones.
Ushakov destacó que el papel del BRICS en la política internacional está ganando importancia. Actualmente, más de dos docenas de países han expresado interés en establecer cooperación con el bloque.
Los países interesados incluyen “Azerbaiyán, Bangladesh, Bahréin, Burkina Faso, Venezuela, Honduras, Zimbabue, Camboya, Colombia, la República del Congo, Laos, Kuwait, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Senegal, Siria, Chad, Sri Lanka, Guinea Ecuatorial y Sudán del Sur”, señaló.
El principal colaborador del líder ruso destacó que, antes de la Cumbre de Kazán, se recibieron 35 solicitudes para unirse al BRICS en distintos estatus.
“Algunos países aspiraban a obtener una participación a gran escala de inmediato, mientras que otros preferían participar en eventos específicos como observadores”, explicó.
Además, subrayó que el grupo ha consolidado su autoridad en áreas clave como la economía, las finanzas, la respuesta a los desafíos climáticos y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y energética a nivel mundial.
El grupo BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, y en 2011 se unió Sudáfrica. A partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía se convirtieron en miembros de pleno derecho.
Entre las principales áreas de cooperación de los BRICS figuran la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.
ayk/rba