Publicado:
Desde Hamás celebraron la iniciativa, denominada Grupo de La Haya, afirmando que se trata de “un paso importante y esencial”.
Nueve países han formado el Grupo de La Haya para apoyar a Palestina y su derecho a la independencia, informó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia.
“Los representantes de los Gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia, Belice, República de Cuba, República de Colombia, República de Honduras, Malasia, República de Namibia, República de Senegal y República de Sudáfrica, en La Haya, establecieron el Grupo de La Haya y en una Declaración Conjunta reafirman la continuidad de su compromiso con el derecho y la justicia internacional”, reza el comunicado de la Cancillería.
Las partes firmantes se comprometieron apoyar las peticiones de la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Asimismo, acordaron “aplicar las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las acciones de genocidio que tienen lugar en la Franja de Gaza”.
Los nueve países afirmaron que continuarían “adoptando nuevas medidas eficaces para poner fin a la ocupación israelí del Estado de Palestina y eliminar los obstáculos a la realización del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, incluido el derecho a su Estado independiente de Palestina”.
El embajador de Bolivia concurrente ante Palestina, Roberto Calzadilla Sarmiento, señaló que su país está dispuesto “luchar contra la impunidad de los crímenes internacionales más barbáricos y atrocidades tales como los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio”. El Grupo de la Haya hizo un llamado a otros países de la comunidad internacional a unirse a esta iniciativa.
Desde Hamás celebraron la iniciativa, afirmando que se trata de “un paso importante y esencial”. “Aplaudimos la iniciativa […] de crear el Grupo de La Haya, cuyo objetivo es poner fin a la ocupación sionista de nuestros territorios palestinos, apoyar el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, el establecimiento de su Estado independiente, procesar a los criminales de guerra sionistas en tribunales internacionales e impedir la transferencia de armas y equipo militar a la entidad ocupante”, dijo el movimiento en un comunicado. “No se puede disuadir a los criminales de guerra sionistas sin lograr que se haga justicia internacional contra ellos, como se hizo con los dirigentes del nazismo y el fascismo”, agregó.