Publicado:
Expertos de la Asociación Japonesa para la Educación Sexual indican que este número ha ido en descenso desde que alcanzó su punto máximo en 2005.
Solo uno de cada cinco jóvenes de secundaria en Japón ha tenido su primer beso, la cifra más baja desde 1974, según una investigación de la Asociación Japonesa para la Educación Sexual (JASE, por sus siglas en inglés), citada por el medio The Mainichi.
La JASE realiza encuestas nacionales sobre sexualidad juvenil cada seis años desde 1974. Entre agosto de 2023 y marzo de 2024 se repartió un nuevo cuestionario que obtuvo un total de 12.562 respuestas válidas de 4.621 estudiantes de secundaria, 4.321 de bachillerato y 3.614 universitarios.
De acuerdo con los datos recopilados, la proporción de jóvenes que han tenido su primer beso ha ido en descenso desde que alcanzó su punto máximo en 2005, y la nueva encuesta no es una excepción, ya que mostró un porcentaje menor que el registrado en 2017 entre todos los grupos demográficos. En especial, la cifra experimentó una caída en el caso de estudiantes de secundaria: un descenso de 11,1 puntos porcentuales en el caso de chicos, hasta el 22,8 %, la más baja hasta ahora; y de 13,6 puntos en el caso de chicas, hasta el 27,5 %.
Además, la proporción de los jóvenes que han tenido relaciones sexuales descendió hasta el 12 %, perdiendo 3,5 puntos entre los chicos de secundaria; y en el caso de las chicas 5,3 puntos menos, hasta el 14,8 %. Por otro lado, a medida que se reduce la tasa de experiencia en citas, la de masturbación se agranda en todos los grupos demográficos, alcanzando nuevas cifras récord.
Al analizar los datos, Yusuke Hayashi, catedrático de sociología cuantitativa de la Universidad de Musashi, señaló el probable efecto de la pandemia del covid-19 y sus repercusiones en los resultados de la encuesta. “Se cree que ha influido la combinación del cierre de las escuelas y las restricciones al contacto cara a cada debido a la pandemia del coronavirus en un momento delicado en el que los estudiantes de secundaria y bachillerato empiezan a interesarse por la sexualidad”, afirmó.
El especialista también señaló que el incremento del autoerotismo puede deberse a “una mayor exposición a las expresiones sexuales en el manga [un estilo de cómic japonés] y otros medios de comunicación, más que como sustituto del comportamiento sexual interpersonal”.